¿Qué es y cómo hacer un proyecto de investigación?

Por / Publicado en

Saber cómo y para qué hacer un proyecto de investigación te ayudará a acotar tus expectativas y desarrollar con mayor eficacia tu próxima investigación.

¿Necesitas hacer un proyecto de investigación y no sabes por dónde empezar?

En este portal de técnicas y métodos de investigación queremos ayudarte.

Si buscas información sobre algún tipo de investigación específica explora los distintos tipos de investigación.

Sigue leyendo para encontrar pasos prácticos e inspiración.

Si tu proyecto se relaciona con la planificación participativa te recomendamos el centro de recursos de investigación y planificación participativa de identidad y desarrollo.

Realmente no tiene por qué ser tan difícil o complejo y una vez que empieces con un tema que te apasione seguramente disfrutarás el proceso.

En este artículo, abordamos desde los conceptos relacionados con este tema, hasta el planteamiento de los pasos que te ayudarán a desarrollar tu proyecto de investigación.

También encontrarás otras referencias, ligas para descargar plantillas y guías prácticas que te facilitarán el proceso.

¿Cómo se define un proyecto de investigación?

Antes de definir qué es un proyecto de investigación, es importante relacionar los dos conceptos principales que se involucran: “proyecto” e “investigación”.

¿Qué es un proyecto?

La definición de proyecto se relaciona con el origen etimológico de la palabra (del latín proiectus).

Básicamente entendemos los proyectos como la planificación y aplicación de un conjunto de actividades relacionadas entre sí de manera coordinada.

El Project Management Institute. La organización líder en gestión de proyectos y la investigación y planteamiento de técnicas y metodologías en este sentido, define proyecto como “un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

En este sentido, y como se evidencia en distintas fuentes, una característica esencial de los proyectos es la orientación a obtener un resultado específico.

En el planteamiento de proyectos, incluyendo los de investigación, se determinan los objetivos tomando en cuenta tanto los grandes temas que pretenden resolver, cómo los recursos disponibles, como personal, presupuesto, disponibilidad de información, entre otros.

¿Qué es la investigación?

La investigación se puede definir como una actividad que se realiza con el objetivo de obtener nuevos conocimientos y su aplicación solucionar problemas o responder a preguntas específicas. 

Generalmente relacionamos el concepto de investigación con la investigación científica, y tiene lógica, pero es importante reflexionar que en realidad todos los días hacemos de una u otra forma actividades de investigación.

La investigación está también en la vida cotidiana.

¿Qué es un proyecto de investigación?

Con base en las definiciones, un proyecto de investigación consiste en planear e implementar un proceso sistemático de captura y análisis de información para alcanzar un objetivo específico, que se desarrolla a través de metodologías y técnicas tomando en cuenta los recursos disponibles.

¿Para qué hacer un proyecto de investigación?

Lo primero que debes tener en claro, antes inclusive de ponerte a plantear el proyecto es ¿Para qué estás haciendo la investigación?

Si estás emprendiendo este proyecto para cumplir con un requisito lo más probable es que te resulte como un proceso tedioso, cansado y al final probablemente tendrá resultados mediocres.

Por otro lado, si tu investigación es sobre un tema que verdaderamente te interesa, o persigue objetivos más trascendentales, como aprender, emprender o profundizar sobre alguna temática que te emociona y apasiona, entonces lo más probable es que tengas posibilidades de generar un proyecto creativo e innovador.

¿Se pueden combinar ambos motivos?

¡Seguramente que sí! 

Tal vez sea complejo, pero si encuentras esta convergencia entonces podrás fluir mucho mejor, aprovechar al máximo el aprendizaje de la investigación y conectar con tus intereses.

Lo que debes saber antes de iniciar tu proyecto y consejos para hacer tu proyecto de investigación.

Cualquier proyecto, por más fácil que parezca lleva tiempo. No te desesperes.

Encuentra y un lugar y tiempo callado donde puedas concentrarte. Puede ser una biblioteca, la casa de la abuela, una cabaña en el bosque, en fin… 

Adapta tu espacio para que te ayude a alinear tu mente y tu cuerpo.

Que harías con el espacio para una investigación

Lo más probable es que pases bastante tiempo en tu proyecto, te recomendamos algunos productos que pueden ayudarte con eso.

Privilegia la practicidad, no elijas un tema demasiado amplio o un reto demasiado grande. Balancea tus metas con las otras actividades y objetivos personales que tengas en el momento.

Organiza tus referencias y documentos desde el principio. Puedes usar herramientas incorporadas en el editor de texto, como Word, o algún programa específico como Zotero, que tiene una opción gratis muy buena.

Escribe en periodos lo más largos posibles. Para verdaderamente fluir en la escritura e hilar conceptos, datos y reflexiones complejas deberás darle un tiempo amplio al cerebro.

Haz del trabajo de investigación un hábito. Conócete bien y establece las horas que mejor te acomoden.

Aprende a usar las características de los procesadores de texto y de datos que tengas disponibles.

Estructura bien tu documento y desarrollalo por partes. Plantea los temas y la historia que quieres contar desde el principio. No está escrito en piedra, pero te ayudará a ir desarrollando por módulos o capítulos.

Apoyate con alguien que supervise y retroalimente tu proyecto

En algunos momentos no será tan fácil conectar o hacer click con alguien que pueda tener interés en tu proyecto.

Colaborar cuando decidas hacer un proyecto de investigación

Algunos consejos que puedo darte para conseguir un buen supervisor o colaborador en tu proyecto es que busques intereses comunes. 

O sea, desde antes inclusive de determinar por completo tu tema, deberás hacer un poco de investigación previa y tratar de encontrar personas y temáticas afines para que pueda fluir el trabajo.

Si tienes oportunidad, selecciona a la persona que quieres que te supervise. Ten en cuenta que muy probablemente tenga poco tiempo y si no te conoce no será una cosa de la noche a la mañana. Si es una persona de la academia, inscríbete a sus clases o toma algunas como oyente y acércate poco a poco. Entrega buenos trabajos y haz aportaciones valiosas para mejorar las oportunidades de que tenga la apertura de escuchar sobre tu proyecto y apoyarte.

También se vale invitar un café en algún lugar céntrico e idealmente cerca de su oficina o dentro del área donde se mueva comunmente.

Es cierto que en ocasiones, sobre todo cuando estés en una estructura académica rígida, o bien te hayan contratado para desarrollar un proyecto específico no podrás elegir a la persona, así que más vale que te enfoques en la segunda parte, los intereses.

¿Cuánto tarda un proyecto de investigación?

Aunque podría decirse que un proyecto de investigación podría durar toda una vida, sobre todo si eligieras un tema científico ultracomplejo, lo más conveniente es que determines los alcances de tu investigación de acuerdo con la etapa de vida en el que te encuentras o la du 

Si estás cursando una licenciatura, procura terminarlo en seis meses, para maestría (dependiendo del programa) puede ser entre uno y tres años. 

Para un doctorado o posdoctorado probablemente entre dos y cinco años al menos.

Los proyectos de investigación específicos patrocinados por algún organismo o institución, entonces dependerá mucho del presupuesto y el alcance requerido, puede ser desde semanas hasta varios años dependiendo de la temática y la profundidad requerida.

título

Cómo hacer un proyecto de investigación

¿Qué es y cómo hacer un proyecto de investigación para una tesis de licenciatura?

Un proyecto de investigación para una tesis de licenciatura no requerirá el mismo rigor que para un posgrado, pero definitivamente que será un reto, implica muchísimas horas de estudio, dosis de cafeína y estrés.

Lo más probable es que sea tu primer proyecto de investigación serio, así que el reto probablemente parezca titánico.

Empieza por el principio, no desesperes y no te plantees algo demasiado amplio.

¿Qué es y cómo hacer un proyecto de investigación de maestría?

El desarrollo de un proyecto de investigación a nivel de maestría, por lo general tienen el objetivo de profundizar sobre el conocimiento de las temáticas seleccionadas y proponer alternativas a las mismas.

En este nivel académico de investigación, se espera que quien la desarrolla muestre una profunda comprensión del tema, lo desarrolle a profundidad y proponga soluciones a problemas existentes.

¿Qué es y cómo hacer un proyecto de investigación de doctorado?

Como ya hemos mencionado, una investigación para doctorado suele tomar años de trabajo, y este es el caso por que se orientan en generar nuevos conocimientos o aportaciones a la disciplina a la que pertenece la temática seleccionada.

La complejidad, está relacionada con este alto nivel de estudios y las capacidades previas del investigador, ya que se espera haya realizado otros proyectos con anterioridad, como el de maestría y otras publicaciones con rigor académico.

Para hacer un proyecto de investigación de nivel doctoral, es muy recomendable buscar generar sinergias con otros investigadores o actores interesados que puedan aportar al proyecto, tanto a nivel de recursos económicos o técnicos como en cuanto a materiales y bibliografía relacionada.

¿Qué es y cómo hacer un proyecto de investigación profesional?

Un proyecto de investigación profesional se define por la contratación del mismo por parte de una empresa, organización o institución. 

Este tipo de proyectos se distinguen por que en muchas ocasiones los objetivos y temáticas han sido planteados previamente por la entidad contratante.

Así mismo, es probable que los alcances de la investigación estén definidos previamente. Asegurate de que los recursos disponibles estén alineados con los alcances, de manera que puedas cumplir con las metas y expectativas planteadas.

¿Cómo se inicia un proyecto de investigación?

Pues así. Simplemente empezando a llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a obtener un conocimiento o información específica con base en un objetivo. 

Ahora bien, por supuesto que antes de empezar vale la pena conocer cuáles son las etapas y pasos para poder tener mayor efectividad a la hora de realizarla.

¿Cuáles son las etapas y pasos para hacer un proyecto de investigación?

Los pasos para desarrollar un proyecto de investigación se relacionan con el método científico, y cada vez más se reconocen nuevos esquemas y planteamientos iterativos, o cíclicos, dentro de los procesos necesarios para obtener resultados satisfactorios.

Pasos Cómo hacer un proyecto de investigación

Un esquema popular que ha surgido en los últimos años es el proceso iterativo de design thinking, orientado principalmente en la investigación práctica para generar productos y servicios que resuelvan necesidades reales y que establece una serie de pasos que regresan a los puntos iniciales como parte del ciclo de desarrollo.

Así también, todos los proyectos de investigación suelen contener etapas de retroalimentación dentro de su aplicación o bien una vez terminados, para identificar mejoras que pueden realizarse en futuros proyectos.

  1. La idea de investigación
  2. Planteamiento del problema
    1. Identificar el problema.
    2. Establecer los objetivos.
    3. Definir preguntas de investigación.
    4. Justificar y determinar la viabilidad.
  3. Elaboración del Marco teórico (conceptual y contextual)
    1. Revisión de la literatura.
    2. Antecedentes de la investigación
    3. Identificar principales teorías.
    4. Delimitar los conceptos principales.
    5. Detallar el contexto de la investigación.
    6. Definir las variables.
  4. Marco metodológico o metodología.
    1. Establecer el enfoque y alcance (nivel) de investigación
    2. Diseñar la metodología. (Selección de métodos y técnicas)
    3. Definir Población y muestra
    4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos
    5. Técnicas de procesamiento y análisis de datos
  5. Plan de trabajo
    1. Definir cronograma de actividades.
    2. Identificar recursos necesarios.
  6. Seguimiento y desarrollo del proyecto de investigación.
    1. Seguimiento.
    2. Conclusiones.
    3. Revisión de introducción.
    4. Consistencia editorial.
    5. Diseño.
    6. Bibliografía

1. La idea de investigación

Cómo ya hemos visto, existen varias maneras de explorar ideas para tu proyecto de investigación.

Una de las más recurridas es la observación de la vida cotidiana para la identificación de problemas.

Tener conocimientos e información sobre un tema también puede ayudar mucho en la determinación de nuestro proyecto de investigación.

También es relevante realizar una lluvia de ideas o mapa conceptual como base para definir las principales líneas y temas relacionados.

2. Planteamiento del problema

El planteamiento del problema en un proyecto de investigación consiste en establecer formalmente la temática, la disciplina y las principales variables que se relacionan con la problemática identificada.

Al desarrollar el planteamiento del problema es importante definir en dónde y cómo puede observarse en el entorno de la disciplina investigada y formularlo claramente para acotar claramente su enfoque y orientación.

¿Cómo hacer el planteamiento del problema en un proyecto de investigación?

Por lo general el planteamiento del problema se estructura en forma de pregunta ya que constituye una hipótesis relacionada con las variables que conforman sus causas o efectos.

Durante su desarrollo, es conveniente plantear preguntas como:

¿Cuál es la relación entre los factores que causan el problema? ¿Cuáles son los efectos generados por el problema y a que poblaciones afecta? ¿Qué ocasiona que lo constituye verdaderamente como un problema?

Este paso es el que guiará toda la investigación, por lo que es de suma importancia que esté bien definido y que cumpla con algunas condiciones básicas para contribuir a la posibilidad de llevarlo al éxito.

Entre los principales factores para evaluar la viabilidad del problema de investigación se encuentran:

  • La relevancia o importancia para la disciplina.
  • Los beneficios potenciales de llevarla a cabo en cuanto a la población afectada.
  • La aplicación práctica o teórica de los resultados.
  • El interés y los conocimientos del investigador en relación al tema.
  • La existencia de datos sobre las variables relacionadas con el problema.
  • El alcance es suficientemente acotado y amplio. 
  • Los recursos con los que se dispone para realizar la investigación (incluido el tiempo).
  • Entre otros que pueden determinarse dependiendo de la disciplina de la investigación.

Estos factores ayudarán a validar del proyecto de investigación o identificar posibles cambios en el enfoque.

Una vez planteado el problema a investigar surge la necesidad de tener en cuenta cuatro criterios para evaluarlo. Ellos son: la importancia, la posibilidad de ser investigado, la viabilidad y el interés del investigador.

Cuando formulamos el problema es fundamental asegurar la existencia de tres elementos indispensables y que se relacionan entre sí:

  • El objetivo que persigue la investigación.
  • Definición de las preguntas de investigación.
  • La justificación del estudio y su viabilidad.

Objetivos del proyecto de investigación

Se refieren a los aspectos del problema que deben ser estudiados o los resultados que se pretende obtener.

Son las guías del estudio y deben estar presentes en todo el desarrollo de la investigación, debiendo ser congruentes entre sí. Deben ser expresados con claridad, directos y medibles, para que permitan guiar el proceso de investigación, siendo susceptibles de ser alcanzados. Deben ser enunciados en infinitivo y no menos de uno y no más de tres. Los objetivos se alimentan de las variables, debiendo estar descritas antes.

Dentro del proceso de investigación, la formulación de objetivos, nos permitirá: orientar las demás fases del proceso de investigación, determinar los límites y la amplitud del estudio, definir las etapas que requiere el estudio y situar el estudio dentro de un contexto general.

Definición de las preguntas de investigación

Además de definir los objetivos de la investigación, es necesario plantear el problema que se estudiará, a través de una o varias preguntas, lo que permitirá presentar el problema más directamente y resumir lo que será la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos, ni abstractos, deben ser redactadas en forma específica, que representen ideas iniciales que más adelante se refinan y precisan, para que guíen el inicio del estudio.

Muchas veces lo más difícil es identificar un buen problema y hacerse preguntas relevantes respecto al mismo. Lo más común es que en un comienzo no se tenga claro un problema, sino que sea más general, lo que denominamos área o tema a investigar, del cual surge el problema específico.

Un problema es una brecha entre una realidad o un aspecto de ella y un valor o deseo de cómo debe ser esa realidad para un determinado observador, sea éste individual o colectivo.

Para la definición del problema es útil revisar datos existentes sobre él, hacer una revisión preliminar de la literatura, consultar a otros investigadores o profesionales, lo que nos va a permitir identificar cuáles son los vacíos en el conocimiento y por lo tanto cuál es la pregunta que debemos hacer.

La forma de expresar varía según diversos autores. Kerlinger (3) plantea los siguientes criterios: debe expresar una relación de variables, debe formularse en forma de pregunta, debe posibilitar la prueba empírica de las variables, debe expresarse en una dimensión témporo-espacial y debe definir la población objeto de estudio.

Justificación y viabilidad del proyecto de investigación

Una investigación puede ser conveniente porque ayuda a resolver un problema social o construir una nueva teoría. Para ello debemos preguntarnos:¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su trascendencia? ¿Quiénes se beneficiarán? ¿Ayudará a resolver algún problema práctico? ¿Se aportará al conocimiento? ¿Tendrá algún aporte a la tecnología?

Si las respuestas en estas preguntas son claras, bien fundamentadas y están dentro del contenido propuesto, significa que este estudio se justifica y puede ser llevado a la práctica.

3. Elaboración del marco teórico

  1. Revisión de la literatura.
  2. Antecedentes de la investigación
  3. Identificar principales teorías.
  4. Delimitar los conceptos principales.
  5. Detallar el contexto de la investigación.
  6. Definir las variables.

La elaboración del marco teórico es uno de los pasos que pueden resultar más tediosos para un nuevo investigador, ya que implica analizar y detallar las teorías, los enfoques y los antecedentes de manera técnica.

La intención de esta etapa se relaciona con dos principales cuestiones.

En primer lugar, durante la elaboración de este marco, el investigador podrá obtener nuevos conocimientos respecto al tema planteado, y así mejorar la estructura y eventualmente los resultados obtenidos.

En segundo lugar, esta sección del proyecto servirá como marco de referencia para las audiencias que lean el proyecto sin necesariamente conocer mucho sobre el tema, lo que les ayudará a conocer sobre el contexto y a comprender mejor el planteamiento del problema.

Entre los principales beneficios de realizar el marco teórico encontramos:

  • Mejora la comprensión sobre el tema.
  • Asegura que la investigación esté orientandose hacia conocimientos nuevos al identificar trabajos previos.
  • Previene la repetición de errores en otros estudios.
  • Ayuda a orientar el estudio hacia el problema y la formulación de la hipótesis.
  • Inspira nuevas posibilidades de investigación.
  • Funciona como referencia para la interpretación de los resultados.

4. Diseño metodológico

La metodología del proyecto de investigación sirve como referencia para dar coherencia a los datos que se obtendrán en relación a la temática seleccionada.

Dependiendo del tipo de investigación de la que se trate, se deberán incorporar distintos tipos de técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, así como metodologías de análisis particulares para los datos obtenidos.

En esta sección deben establecerse los criterios de validez, confiabiliad y verificabilidad de la información.

La validez y confiabilidad se relacionan principalmente con las fuentes de datos seleccionados, ya sean fuentes primarias o secundarias.

Así mismo, en el diseño metodológico se establecen las poblaciones o grupos que serán estudiados en el proyecto de investigación, los tamaños de la muestra y cómo serán abordados los grupos, si existe un grupo de control, etcétera.

Es importante mencionar que cuando se trata de estudios sociales, el diseño metodológico debe tomar en cuenta las consideraciones éticas de la investigación social, planteando políticas de protección a los datos personales y mecanismos para que los sujetos conozcan sus derechos al respecto.

5. Elaboración del plan de trabajo

Cuando pensamos en cómo hacer un proyecto de investigación es común que nos sintamos pequeñas agujas en un gran pajar.

Elaborar un plan de trabajo para tu proyecto de investigación te ayudará a avanzar progresivamente hacia el desarrollo completo del trabajo.

  • Elabora un cronograma en el que plasmes los tiempos e hitos de tu proyecto.
  • Ponte metas y objetivos alcanzables para periodos de tiempo determinados (Día, semana, mes, etc.)
  • Trabaja de manera ordenada, utilizando herramientas de edición de texto, datos, etc y estableciendo los niveles en los que irás profundizando.
  • Guarda tu trabajo en la nube, no hay peor cosa que escribir 120 páginas y perder todo tu esfuerzo por algún problema técnico.
  • Procura establecer y mantener un horario fijo para el desarrollo de tu proyecto en el que puedas tener concentración total.
  • Revisa constantemente con tu mentor o supervisor los avances de tu investigación.
  • Ten paciencia y no te desesperes, avanza poco a poco y lograrás tu objetivo final.

6. Desarrollo de la investigación

¡Genial! Has llegado a la parte más divertida de tu proyecto de investigación, sobre todo si es un tema que te apasiona.

Seguramente aprenderás mucho y podrás aportar nuevos conocimientos al mundo.

Es momento de ponerse manos a la obra y ejecutar los pasos, técnicas y metodologías que has elegido para tu estudio.

  1. Seguimiento – Sigue el plan de trabajo que estableciste en el paso anterior con la mayor disciplina posible.
  2. Conclusiones – Plantea desde el principio algunas de tus conclusiones como resumen e incorpora al final una sección de dedicada a ellas.
  3. Revisión de introducción – Una vez que hayas terminado, recuerda revisar la introducción, ya que algunos temas podrían haber evolucionado.
  4. Consistencia editorial – Utiliza el mismo tono de la comunicación.
  5. Diseño – Mantenlo serio pero estructurado.
  6. Bibliografía – Mantenla actualizada desde el principio.

¿Piensas que ya sabes cómo hacer un proyecto de investigación?

La única manera de probarlo es poniendo en práctica lo aprendido y desarrollar tu propio proyecto.

Puede parecer un poco tedioso, pero si eliges un tema que te gusta realmente puede ser muy divertido.

Comparte con alguien a quien pueda interesarle :-)

Facebook Comments

1 comentario en “¿Qué es y cómo hacer un proyecto de investigación?”

Deja un comentario