¿Qué es una investigación exploratoria y sus características?

Por / Publicado en

En este artículo explicaremos qué es la investigación exploratoria, cuáles son sus principales características y cómo se hace.

¿Qué es una investigación exploratoria?

Una investigación exploratoria es un tipo de investigación preliminar que sirve para incrementar el conocimiento sobre una temática poco conocida o estudiada. Generalmente como parte de un proyecto de investigación más profundo.

Conoce los principales tipos de investigación y para qué sirven.

Objetivos de la investigación exploratoria

De manera general, podemos identificar tres principales objetivos de la investigación exploratoria:

Establecer una visión general sobre el tema

Al realizar este tipo de investigación podrás recopilar información preliminar para identificar el marco conceptual de la temática estudiada.

Incrementar la familiaridad con la temática estudiada

Sirve al investigador o al equipo de investigación para familiarizarse con el tema principal y los circundantes.

Establecer las bases para una investigación más profunda

Los resultados de una investigación exploratoria suelen ser muy relevantes para construir estudios de mayor profundidad sobre la temática estudiada.

¿Cuándo es relevante realizar una investigación exploratoria?

Cuando se requiere información preliminar para formular una hipótesis

En caso de que no cuentes con los elementos básicos del marco teórico o conceptual de la temática elegida para un estudio o investigación.

Cuando se trata de un tema novedoso del cual existe poca información

En esta época de intensos cambios tecnológicos, sociales y ambientales, es habitual surjan nuevos temas y fenómenos de estudio, se identifiquen nuevos vínculos entre disciplinas o se desarrollen nuevos enfoques y paradigmas.

En estos casos, puede faltar información relevante para desarrollar investigaciones más profundas, por lo que una investigación exploratoria puede ser la opción más adecuada.

Cuando se cuenta con pocos recursos

Si no cuentas con recursos suficientes para desarrollar una investigación profunda sobre un problema o temática seleccionada, puedes acotar los alcances a nivel de exploración para avanzar de manera paulatina hacia el objetivo planteado. 

A partir de los resultados es posible que más adelante puedas conseguir los recursos necesarios para continuar indagando sobre el tema.

Cuatro características básicas de la investigación exploratoria

1. Es una primera aproximación a una temática, problema o necesidad

Como ya comentamos, este tipo de investigación ayuda al equipo de investigación a familiarizarse con el tema e identificar recursos básicos para comprenderlo.

Entre los resultados puede ser que se comprenda mejor la magnitud del problema o necesidad, las características de los actores implicados y cuáles son los puntos de interés más significativos.

También puede servir para identificar posibles maneras de abordar el tema e identificar otras temáticas vinculadas.

2. Tiene menor profundidad que otros tipos de investigación

La investigación exploratoria es más superficial que otros enfoques, pues representa un primer acercamiento y no necesariamente se espera obtener conclusiones o recomendaciones determinantes. Por ejemplo, es probable que se identifiquen las tendencias de los datos, o que existen discrepancias entre los mismos, pero no necesariamente se profundizará en el origen o generará conclusiones contundentes.

3. Forma parte esencial de cualquier investigación

Independientemente de la investigación que se vaya a desarrollar, el primer paso del proceso implicará una investigación exploratoria para definir las temáticas de manera concreta, comprender mejor cómo puede formularse el problema de investigación e identificar las principales fuentes de información para profundizar sobre el tema.

4. Puede derivar en otras líneas de investigación

Por su naturaleza, este tipo de investigación podrá arrojar conocimientos preliminares para definir otras temáticas o problemas que requieran estudiarse para comprender mejor el fenómeno que se buscaba con el planteamiento del estudio inicial.

Cuatro principales técnicas para una investigación exploratoria

Cuando nos acercamos a un tema o problema a través de una investigación exploratoria por primera vez, es relevante servirnos de una serie de técnicas de investigación que nos permitan cierta flexibilidad para comprender la temática de la mejor manera posible.

Las principales técnicas de investigación para una investigación exploratoria son:

1. Revisión documental

La investigación documental es una pieza fundamental de cualquier estudio, ya que nos permite identificar la literatura científica y otras fuentes secundarias que se han desarrollado sobre el tema. Es decir, cuál es el estado de la ciencia o la profundidad con la que se ha tratado el tema.

2. Entrevistas

Las entrevistas son una de las técnicas de investigación más populares en los estudios cualitativos, pues permiten conocer de primera mano las percepciones, opiniones y conocimientos directos de los actores vinculados con la temática.

2.1 Entrevistas a expertos

Entrevistar expertos en una temática que queremos comenzar a comprender es uno de los puntos centrales de las investigaciones exploratorias, pues estos podrán indicarnos de manera eficiente cuáles son los principales temas vinculados o direccionarnos hacia fuentes de información existentes y fidedignas alrededor de la problemática estudiada.

2.2 Entrevistas a posibles usuarios o beneficiarios

Es cada vez más común realizar entrevistas directas a posibles usuarios o beneficiarios de los productos, servicios, políticas o programas que se pretendan complementar a partir de los resultados de la investigación.

Este tipo de entrevistas suelen ser semi estructuradas, pues la intención es identificar cómo comprenden los sujetos el tema o problemática estudiada y con qué otros temas los relacionan.

3. Encuestas (Presenciales u online)

Como en otros tipos de investigación, las encuestas nos sirven para tener un mayor alcance o amplitud que las entrevistas, aunque con menor profundidad.

Tomando en cuenta que posiblemente se cuente con pocos recursos para una investigación exploratoria, puede ser relevante realizar las encuestas a través de redes sociales para direccionarlas hacia públicos con intereses y perfiles particulares que tengan alto valor para la investigación.

4. Observación de campo

La observación de campo la investigación exploratoria permite al investigador relacionarse directamente con el objeto de estudio para identificar posibles relaciones o comportamientos en el lugar en el que sucede el fenómeno o problema. 

Al ser una primera aproximación, no necesariamente se realizarán muchas visitas de campo, pero en caso de que se realice alguna es importante que se registren las observaciones en el instrumento correspondiente de la manera más imparcial posible.

Ventajas y desventajas de la investigación exploratoria

4 ventajas de la investigación exploratoria

  1. Bajo costo en comparación con otros tipos de investigación
  2. Flexibilidad para realizar cambios conforme avances la investigación.
  3. Permite determinar si el tema es relevantes para profundizar.
  4. Puede escalarse para otras investigaciones más profundas.

3 principales desventajas de la investigación exploratoria

  1. Los resultados generalmente no son concluyentes.
  2. Generalmente se requieren más datos 
  3. Suelen involucrarse muestras pequeñas que no permiten generalizar los resultados.

Referencias:

Comparte con alguien a quien pueda interesarle :-)

Facebook Comments