Investigación cualitativa

Por / Publicado en

¿Qué es la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa es un tipo de investigación utilizada principalmente en ciencias sociales que recopila y trabaja con datos no numéricos y que busca interpretar el significado de estos datos que ayudan a comprender la vida social a través del estudio de poblaciones o lugares específicos.

Las personas a menudo enmarcan el concepto de investigación cualitativa como oposición a la investigación cuantitativa, que utiliza datos numéricos para identificar tendencias a gran escala y emplea operaciones estadísticas para determinar las relaciones causales y correlativas entre las variables.

Conoce los principales tipos de investigación y para qué sirven.

Dentro de la sociología, la investigación cualitativa se enfoca típicamente en el nivel micro de interacción social que compone la vida cotidiana, mientras que la investigación cuantitativa se enfoca típicamente en tendencias y fenómenos a nivel macro.

Cómo profundizaremos más adelante, algunos de los métodos de investigación cualitativa más utilizados incluyen:

  • Observación e inmersión
  • Entrevistas
  • Encuestas abiertas
  • Grupos de enfoque
  • Análisis de contenido de materiales visuales y textuales.
  • Historia oral

Investigación cualitativa en las ciencias sociales

La investigación cualitativa tiene una larga historia en sociología y se ha utilizado dentro de ella durante el tiempo que el campo ha existido.

Este tipo de investigación ha atraído durante mucho tiempo a los científicos sociales porque les permite a los investigadores investigar los significados que las personas atribuyen a su comportamiento, acciones e interacciones con los demás.

Si bien la investigación cuantitativa es útil para identificar relaciones entre variables, como, por ejemplo, la conexión entre la pobreza y el odio racial, es la investigación cualitativa que puede aclarar por qué existe esta conexión yendo directamente a la fuente: las personas mismas.

La investigación cualitativa está diseñada para revelar el significado que informa la acción o los resultados que generalmente se miden mediante la investigación cuantitativa. Por lo tanto, los investigadores cualitativos investigan los significados, las interpretaciones, los símbolos y los procesos y las relaciones de la vida social.

Lo que este tipo de investigación produce son datos descriptivos que el investigador debe interpretar utilizando métodos rigurosos y sistemáticos de transcripción, codificación y análisis de tendencias y temas.

Debido a que su enfoque es la vida cotidiana y las experiencias de las personas, la investigación cualitativa se presta bien para crear nuevas teorías utilizando el método inductivo, que luego se puede probar con más investigaciones.

Principales métodos y técnicas de investigación cualitativa

Los investigadores cualitativos usan sus propios ojos, oídos e inteligencia para recopilar percepciones en profundidad y descripciones de poblaciones, lugares y eventos específicos.

Sus hallazgos se recopilan a través de una variedad de métodos y, a menudo, un investigador utilizará al menos dos o varios de los siguientes mientras realiza un estudio cualitativo:

1. Observación directa

Métodos y técnicas de Investigación cualitativa exploratoria participativa

Con la observación directa, un investigador estudia a las personas a medida que avanzan en su vida diaria sin participar ni interferir.

Este tipo de investigación a menudo es desconocido para los que están en estudio, y como tal, debe llevarse a cabo en entornos públicos donde las personas no tienen una expectativa razonable de privacidad.

Por ejemplo, un investigador podría observar las formas en que los extraños interactúan en público mientras se reúnen para mirar a un artista callejero.

2. Encuestas abiertas

Si bien muchas encuestas están diseñadas para generar datos cuantitativos, muchas también están diseñadas con preguntas abiertas que permiten la generación y el análisis de datos cualitativos.

Por ejemplo, una encuesta podría usarse para investigar no solo qué candidatos políticos eligieron los votantes, sino también por qué los eligieron, en sus propias palabras.

3. Grupo de enfoque

En un grupo de enfoque, un investigador involucra a un pequeño grupo de participantes en una conversación diseñada para generar datos relevantes para la pregunta de investigación.

Los grupos focales pueden contener de 5 a 15 participantes. Los científicos sociales a menudo los usan en estudios que examinan un evento o tendencia que ocurre dentro de una comunidad específica.

Los grupos de enfoque también son comunes en la investigación de mercado.

4. Entrevistas en profundidad

Los investigadores realizan entrevistas en profundidad hablando con los participantes en un entorno individual.

En ocasiones, un investigador aborda la entrevista con una lista predeterminada de preguntas o temas para el debate, pero permite que la conversación evolucione en función de cómo responde el participante.

Otras veces, el investigador ha identificado ciertos temas de interés, pero no tiene una guía formal para la conversación, sino que permite que el participante la guíe.

5. Historia oral

El método de la historia oral se utiliza para crear una cuenta histórica de un evento, grupo o comunidad, y generalmente implica una serie de entrevistas a profundidad realizadas con uno o varios participantes durante un período prolongado.

6. Observación participante

Este método es similar a la observación, sin embargo, con este, el investigador también participa en la acción o eventos no solo para observar a los demás, sino también para obtener la experiencia de primera mano en el entorno.

7. Análisis de contenido

Los sociólogos utilizan este método para analizar la vida social interpretando palabras e imágenes de documentos, películas, arte, música y otros productos y medios culturales.

Los investigadores observan cómo se usan las palabras y las imágenes, y el contexto en el que se usan para hacer inferencias sobre la cultura subyacente.

El análisis de contenido de material digital, especialmente el generado por usuarios de redes sociales, se ha convertido en una técnica popular dentro de las ciencias sociales.

Herramientas de análisis en la investigación cualitativa

¿Qué son las técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa?

Si bien gran parte de los datos generados por la investigación cualitativa se codifican y analizan utilizando solo los ojos y el cerebro del investigador, el uso de software para hacer estos procesos es cada vez más popular en las ciencias sociales.

Tal análisis de software funciona bien cuando los datos son demasiado grandes para que los humanos los manejen, aunque la falta de un intérprete humano es una crítica común del uso de software de computadora.

Ventajas y desventajas de la investigación cualitativa

Cómo todo tipo de investigación, la investigación cualitativa tiene beneficios y desventajas.

Ventajas de la investigación cualitativa

En el lado positivo, crea una comprensión profunda de las actitudes, comportamientos, interacciones, eventos y procesos sociales que comprenden la vida cotidiana. Al hacerlo, ayuda a los científicos sociales a comprender cómo la vida cotidiana está influenciada por cosas de toda la sociedad como la estructura social, el orden social y todo tipo de fuerzas sociales.

Este conjunto de métodos también tiene el beneficio de ser flexible y fácilmente adaptable a los cambios en el entorno de investigación y puede llevarse a cabo con un costo mínimo en muchos casos.

Desventajas de la investigación cualitativa

Una de las desventajas de la investigación cualitativa es que su alcance es bastante limitado, por lo que sus hallazgos no siempre pueden generalizarse.

Los investigadores también deben tener precaución con estos métodos para asegurarse de que no influyan en los datos de manera que los modifiquen significativamente y que no traigan un sesgo personal indebido a su interpretación de los hallazgos.

Afortunadamente, los investigadores cualitativos suelen recibir capacitación rigurosa diseñada para eliminar o reducir este tipo de sesgo de investigación.

Conclusiones

Esperamos que te haya servido este artículo para comprender qué es la investigación cualitativa, cuáles son sus características y los principales métodos y técnicas relacionadas.

Si es así, déjanos un comentario aquí abajo o comparte este contenido con los botones sociales a la izquierda 🙂

¡Feliz investigación!

Facebook Comments

Potencia tu desarrollo personal y profesional con cursos certificados

Accede a más de 60 cursos eligiendo cuánto pagas por tu suscripción.