¿Qué son las técnicas de investigación?

Por / Publicado en

Comprender qué son y para qué sirven las distintas técnicas de investigación es fundamental para llevar a cabo un proyecto exitoso.

En este artículo podrás aprender el concepto de técnicas de investigación y las principales consideraciones que debes conocer antes de embarcarte en tu proyecto.

Aprende cómo hacer un proyecto de investigación paso a paso

¿Qué son las técnicas de investigación?

Tomando como base las definiciones de técnicas e investigación que se detallan más abajo, podemos establecer la definición de técnicas de investigación como el conjunto de procedimientos, normas o protocolos para indagar sobre una temática con el objetivo de aumentar los conocimientos sobre la materia.

De manera simplificada también podemos decir que son las herramientas con las que cuenta un investigador para obtener datos e información útil sobre el tema u objeto de investigación.

Es importante mencionar que por sí solas, las técnicas de investigación no garantizan que la interpretación y el análisis de la información obtenida sea correcta, por lo que se requiere establecer de manera puntual las metodologías o métodos que promuevan la objetividad de los resultados.

Sin embargo, de cualquier manera, es posible que siempre exista algún tipo de subjetividad desde el diseño de la investigación de acuerdo con los intereses y conocimientos de quienes la realizan.

¿Por qué aprender sobre técnicas de investigación?

Es fácil, para tener capacidades para desarrollar todo tipo de proyectos, desde los personales hasta proyectos académicos o de negocios.

Otra razón que siempre me parece buena para aprender es simplemente la curiosidad.

¿Qué es una técnica?

La palabra técnica viene del griego τέχνη tékhnē que se refiere a “técnica, oficio o arte’) 

La técnica puede definirse como el conjunto de procedimientos, reglas o normas orientadas en obtener un determinado resultado de manera efectiva. Las técnicas dependen de la disciplina particular en la que se desarrollan y requieren habilidades o competencias particulares y práctica deliberada para alcanzar un nivel de aplicación eficaz.

¿Qué es la investigación?

La palabra investigación se deriva del latín investigāre, que a su vez es derivada de vestigium cuyo significado se relaciona con “de la huella de”, por lo que se refiere a la busqueda de información sobre algún tema previamente predefinido.

La Real Academia de la Lengua Española define investigación simplemente como la acción y efecto de investigar, y a su vez define  investigar como una acción que se refiere a:

“Indagar para descubrir algo” o “Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.”

Consideraciones antes de realizar una investigación

Antes de comenzar a realizar un proyecto de investigación, es importante conocer en qué consisten las técnicas de investigación que vas a utilizar.

Como en todos los conceptos, y particularmente en aquellos integrados por dos o más palabras, es relevante desglosar los términos con los que estamos trabajando para comprender parte por parte los significados e implicaciones de cada palabra y cómo se integran en conjunto.

Este artículo sobre la definición de técnicas de investigación es el primero de una serie de escritos orientados a ofrecer una mayor comprensión sobre su importancia y sus implicaciones.

Más adelante estaremos revisando parte por parte los principales tipos de técnicas de investigación así como las metodologías más utilizadas que han sido desarrolladas durante siglos por grandes pensadores y autores.

¿Para qué sirven las técnicas de investigación?

Las tecnicas de investigacion nos sirven para trabajar de manera estructurada en la búsqueda de información sobre una temática determinada.

Algunos de los beneficios de establecer las técnicas que utilizarás son:

  • Estandarizar los procesos para asegurar la consistencia en la búsqueda y análisis de datos e información.
  • Permitir la replicabilidad y verificabilidad de los procesos de recolección de información.
  • Cumplir con las normas de ética y profesionalismo relacionadas con las mejores prácticas en materia de obtención de datos, privacidad de datos personales, entre otros temas.
  • Incrementar la confianza de los resultados y conclusiones obtenidos a partir de la investigación.

Selección de métodos y técnicas de investigación

La selección de las técnicas de investigación adecuadas representa uno de los principales factores en la definición metodológica de una investigación y su posterior análisis.

De manera individual, las técnicas usadas para obtener datos e información está intrínsecamente vinculado a los procesos de interpretación y análisis. En este sentido, no todas las técnicas tienen el mismo potencial para obtener resultados que respondan a distintos objetivos de acuerdo con los sujetos u objetos de estudio.

Es así, que las técnicas de investigación, las muestras y los métodos de análisis deben ser determinados específicamente en cada caso tomando en cuenta los objetivos generales y particulares de un proyecto de investigación.

En el contexto de los distintos ámbitos de conocimiento se reconoce cada vez más el abordaje de los temas de interés desde una perspectiva sistémica que se enmarca en la teoría general de sistemas, la cual reconoce que existen vínculos entre los conjuntos de entidades que normalmente se abordan de manera particular por diversas disciplinas y dichos conjuntos que se interrelacionan y afectan unos a otros.

Por esto es cada vez más común que investigadores y académicos utilicen una combinación de múltiples técnicas de investigación para abordar proyectos específicos en lo que se puede determinar como modos de recolección de datos mixtos.

Un claro ejemplo se encuentra en la página de recursos del despacho Identidad y Desarrollo.

Este enfoque ayuda a reducir errores e inconsistencias que pueden surgir a partir de las estructuras de las muestras, cobertura poblacional y otros factores.

Cada técnica de investigación tiene fortalezas y debilidades, por lo que asignar un tiempo suficiente para la selección de las que se utilizarán durante las fases de preparación de la investigación, pueden ser determinantes para el éxito de las etapas de recolección, medición y análisis.

¿Qué tipos de técnicas de investigación debo usar para mi proyecto?

Antes de definir los procedimientos y herramientas que utilizarás para tu proyecto, es muy importante tener en claros los objetivos, componentes y temas en los que vas a profundizar.

Será muy distinto el enfoque si estás buscando realizar un diagnóstico o indagar sobre alguna temática sobre la que hay mucha información que si buscas generar nuevos conocimientos alrededor de un tema o sector particular.

Si tienes experiencia en el desarrollo de investigaciones te recomendamos leer sobre tipos de proyectos de investigación y si buscas nuevos conocimientos y competencias, puedes referirte al artículo de cómo desarrollar un proyecto de investigación.

Principales técnicas de investigación

Como en todos los ámbitos académicos, existen distintas maneras de categorizar las técnicas de investigación.

Algunas fuentes agrupan las principales técnicas de investigación por el objetivo al que se orientan, mientras que otros se refieren a los tipos de información con los que se trabaja. 

Tipos de técnicas de investigación

Dependiendo de la disciplina o área de estudio específica sobre la cual se esté investigando, las técnicas de investigación a investigar están predefinidas con un mayor o menor grado.

Para más información sobre las principales técnicas de investigación consulta la entrada de “Tipos de técnicas de investigación”

Evolución de las técnicas de investigación.

Gracias a la curiosidad humana y nuestra capacidad de razonamiento y observación, es posible considerar que desde nuestros primeros ancestros realizamos algún tipo de investigación de manera consciente o inconsciente. 

Seguramente las tribus nómadas se esforzaban por identificar las características de los territorios geográficos en los que existían fuentes de alimentación más prolíferas, y lo registraban en la memoria y tradición oral que constituía una fuente de conocimiento cultural que pasaba de generación en generación.

Posteriormente, con la agricultura y el sedentarismo, se fueron desarrollando técnicas y conocimientos para incrementar la cosecha; y con el surgimiento de las civilizaciones estos estudios e investigaciones se hicieron más complejas que fueron requiriendo especialistas en las distintas ramas del conocimiento, como la propia alimentación, la astronomía, el funcionamiento social e información relacionada con el estado de otras culturas en materia cultural, científica y militar, entre otros aspectos.

Hoy en día, las técnicas de investigación continúan evolucionando con las nuevas tecnologías como big data, machine learning y la inteligencia artificial, abren nuevas perspectivas respecto a la integración y categorización de las técnicas, puesto que en muchas ocasiones combinan información primaria y secundaria obtenida a través de distintas fuentes y transacciones al tiempo que permiten generar tableros de información dinámica para visualizar los resultados.

Existen múltiples herramientas digitales que nos permiten realizar investigaciones y análisis complejos a través de aplicaciones y soluciones de servicios diseñados o a la medida de las necesidades de información de tu proyecto.

Comparte con alguien a quien pueda interesarle :-)

Facebook Comments