Investigación histórica

Por / Publicado en

¿Qué es la investigación histórica?

La investigación histórica es aquella que se avoca a estudiar, comprender e interpretar eventos pasados con el propósito de llegar a conclusiones sobre personas u ocurrencias pasadas. Requiere compilar, presentar la información de forma objetiva así como interpretar la información.

¿En qué se enfocan las investigaciones históricas?

Típicamente, las investigaciones históricas se enfocan en individuos particulares, problemas sociales y vínculos entre lo viejo y lo nuevo. Algunas investigaciones históricas tienen como objetivo reinterpretar trabajos históricos anteriores al revisar los entendimientos existentes y reemplazarlos por otros nuevos, a menudo políticamente cargados.

El énfasis principal en la investigación histórica está en la interpretación de documentos, diarios y similares. Los datos históricos se clasifican en fuentes primarias o secundarias. Las fuentes primarias incluyen información de primera mano, como publicaciones de testigos oculares y documentos originales. Las fuentes secundarias incluyen información de segunda mano, como una descripción de un evento realizada por alguien que no sea un testigo ocular, o la explicación de un autor de un libro de texto de un evento o teoría. Las fuentes primarias pueden ser más difíciles de encontrar, pero generalmente son más precisas y preferidas por los investigadores históricos. Un problema importante con mucha investigación histórica es la dependencia excesiva de fuentes secundarias.

Las investigaciones no pueden aceptar datos históricos al pie de la letra, ya que muchos diarios, memorias, reposts y testimonios están escritos para mejorar la posición, la estatura o la importancia del escritor. Debido a esta posibilidad, los datos históricos deben ser examinados por su autenticidad y veracidad. Tal examen se hace a través de la crítica; preguntando e investigando para ayudar a determinar la veracidad, el sesgo, las omisiones y la coherencia en los datos.

Consejos para realizar una investigación histórica

Conoce tu biblioteca

Conozca su biblioteca (o bibliotecas) antes de comenzar a investigar. Es muy importante familiarizarse con los muchos recursos disponibles en la biblioteca. El tiempo invertido inicialmente ahorrará más a largo plazo. Debe averiguar qué referencias están disponibles y dónde están ubicadas. Al comenzar la investigación, tendrá que examinar una variedad de fuentes pertinentes a su tema.

Comenzando con la investigación histórica

  • Búsqueda inicial restringida a enciclopedias, revistas o artículos.
  • Haga una lista de palabras clave para guiar su búsqueda de literatura
  • Usa títulos y autores en las búsquedas
  • Siempre registrar o fotocopiar referencias bibliográficas
  • Realizar búsquedas de palabras clave
  • Buscar libros en la biblioteca
  • Consulte bases de datos informáticas para localizar artículos de revistas, informes y otras publicaciones.
  • Busque en Internet información actualizada
  • Una forma útil de limitar o ampliar una búsqueda de palabras clave es usar y, o no conectores

¿Qué métodos y técnicas de investigación usar para una investigación histórica?

Para llevar a cabo una investigación histórica, existen varios métodos y técnicas que puedes utilizar. Aquí hay algunos ejemplos:

  1. Investigación documental: Este método implica la recopilación y análisis de fuentes primarias y secundarias, como documentos escritos, cartas, diarios, periódicos, informes oficiales, registros legales, entre otros. Puedes examinar estos documentos para obtener información sobre eventos históricos, personas, lugares y contextos.
  2. Investigación arqueológica: La arqueología se utiliza para investigar sociedades y culturas antiguas a través del estudio de restos materiales, como artefactos, estructuras arquitectónicas, huesos, cerámica, herramientas, entre otros. Los métodos arqueológicos incluyen excavaciones, análisis de estratigrafía y datación por radiocarbono.
  3. Investigación oral: En algunos casos, puedes utilizar entrevistas y testimonios orales para obtener información de personas que hayan vivido o sido testigos de eventos históricos relevantes. Estas entrevistas pueden proporcionar perspectivas únicas y detalles que no se encuentran en las fuentes escritas.
  4. Investigación comparativa: Este enfoque implica comparar diferentes fuentes, documentos o casos históricos para identificar similitudes y diferencias. Puedes examinar cómo diferentes sociedades o regiones han experimentado eventos o procesos históricos similares y analizar las causas y consecuencias de esas diferencias.
  5. Investigación estadística: Si tienes acceso a datos numéricos relevantes, puedes utilizar métodos estadísticos para analizar tendencias, patrones y correlaciones en los eventos históricos. Esto puede implicar el uso de software de análisis de datos y técnicas estadísticas para procesar y visualizar la información.
  6. Análisis crítico de fuentes: Es importante evaluar críticamente las fuentes utilizadas en tu investigación histórica. Esto implica considerar la autenticidad, la confiabilidad y los posibles sesgos de las fuentes primarias y secundarias que estás utilizando. Debes preguntarte quién escribió la fuente, cuándo y con qué propósito, y analizar cómo podría influir en su contenido.

Estos son solo algunos ejemplos de métodos y técnicas que puedes utilizar en una investigación histórica. La elección de los métodos dependerá de tu tema de investigación, los recursos disponibles y los objetivos específicos que tengas para tu estudio histórico.

Fuentes consultadas: http://schools.yrdsb.ca/markville.ss/history/honours/researchmethods.html

Facebook Comments

Potencia tu desarrollo personal y profesional con cursos certificados

Accede a más de 60 cursos eligiendo cuánto pagas por tu suscripción.