Investigación histórica

Por / Publicado en

La investigación histórica implica estudiar, comprender e interpretar eventos pasados. El propósito de la investigación histórica es llegar a ideas o conclusiones sobre personas u ocurrencias pasadas. La investigación histórica implica más que simplemente compilar y presentar información objetiva; También requiere la interpretación de la información.

Típicamente, las historias se enfocan en individuos particulares, problemas sociales y vínculos entre lo viejo y lo nuevo. Algunas investigaciones históricas tienen como objetivo reinterpretar trabajos históricos anteriores al revisar los entendimientos existentes y reemplazarlos por otros nuevos, a menudo políticamente cargados.

El énfasis principal en la investigación histórica está en la interpretación de documentos, diarios y similares. Los datos históricos se clasifican en fuentes primarias o secundarias. Las fuentes primarias incluyen información de primera mano, como publicaciones de testigos oculares y documentos originales. Las fuentes secundarias incluyen información de segunda mano, como una descripción de un evento realizada por alguien que no sea un testigo ocular, o la explicación de un autor de un libro de texto de un evento o teoría. Las fuentes primarias pueden ser más difíciles de encontrar, pero generalmente son más precisas y preferidas por los investigadores históricos. Un problema importante con mucha investigación histórica es la dependencia excesiva de fuentes secundarias.

Las investigaciones no pueden aceptar datos históricos al pie de la letra, ya que muchos diarios, memorias, reposts y testimonios están escritos para mejorar la posición, la estatura o la importancia del escritor. Debido a esta posibilidad, los datos históricos deben ser examinados por su autenticidad y veracidad. Tal examen se hace a través de la crítica; preguntando e investigando para ayudar a determinar la veracidad, el sesgo, las omisiones y la coherencia en los datos.

Conoce tu biblioteca

Conozca su biblioteca (o bibliotecas) antes de comenzar a investigar. Es muy importante familiarizarse con los muchos recursos disponibles en la biblioteca. El tiempo invertido inicialmente ahorrará más a largo plazo. Debe averiguar qué referencias están disponibles y dónde están ubicadas. Al comenzar la investigación, tendrá que examinar una variedad de fuentes pertinentes a su tema.

Comenzando con la investigación histórica

Búsqueda inicial restringida a enciclopedias, revistas o artículos.
Haga una lista de palabras clave para guiar su búsqueda de literatura
Usa títulos y autores en las búsquedas
Siempre registrar o fotocopiar referencias bibliográficas
Realizar búsquedas de palabras clave
Buscar libros en la biblioteca
Consulte bases de datos informáticas para localizar artículos de revistas, informes y otras publicaciones.
Busque en Internet información actualizada
Una forma útil de limitar o ampliar una búsqueda de palabras clave es usar y, o no conectores

Información traducida de: http://schools.yrdsb.ca/markville.ss/history/honours/researchmethods.html

Comparte con alguien a quien pueda interesarle :-)

Facebook Comments