Técnicas de investigación documental

Por / Publicado en

La investigación documental, que sirve como complemento y extensión de la investigación biográfica, adquiere diferentes significados en el campo de la educación.

En cierto sentido, la investigación documental se convierte en sinónimo de investigación de archivo y aborda cuestiones relacionadas con el papel y el uso de documentos y registros públicos y privados.

En otro sentido, la investigación documental produce artefactos y cultura material a través de la representación artística, imágenes en movimiento y fijas, y grabaciones de sonido.

¿Cuáles son las técnicas de investigación documental?

Las técnicas de investigación documental se centran en los procedimientos para organizar y analizar las fuentes de información documentales o secundarias.

Las principales técnicas de investigación documental son:

1. Fichas bibliográficas

Las fichas bibliográficas como técnica de investigación documental consisten en desarrollar una breve ficha técnica sobre el contenido, las características, enfoque y otros puntos relevantes para el tema de investigación elegido.

Aunque todavía se utilizan las fichas bibliográficas en pequeñas tarjetas de papel que puedes encontrar en las principales papelerías, los últimos años han ido evolucionando a versiones digitales.

En esta categoría también entran las fichas hemerográficas, audiográficas y videográficas, aunque hay quienes las abordan como distintas técnicas de investigación documental con enfoque en el medio al que se orientan.

2. Bibliografía anotada

Similar al proceso de fichas bibliográficas, la elaboración de una bibliografía anotada consiste en elaborar un listado de documentos con detalles completos sobre las fuentes y comentar cuáles son los temas principales con relevancia para un proyecto específico dentro de un mismo documento.

Qué y cuáles son las técnicas de investigación documental

Formularios documentales como consulta de archivo

El medio documental como una forma de investigación de archivo parece más pronunciado en el área de la historia con muchos historiadores curriculares que trabajan extensamente con documentos primarios.

Irónicamente, dentro de la tradición de las ciencias sociales y el campo de la investigación cualitativa, con su énfasis en generar datos a través de diversos medios de investigación, el uso de documentos existentes del pasado y el presente parece algo eclipsado.

Sin embargo, el campo de la sociología mantiene una larga y popular tradición de investigación documental y, con la continua evolución de las fuentes documentales híbridas y virtuales de Internet y el correo electrónico, esta forma de datos, evidencia y documentación se volverá más común como investigadores cualitativos y cuantitativos. reconocen que deben evaluar y determinar la procedencia de la información (McCulloch, 2004).

Desde esta perspectiva, la cultura material toma la forma de documentación, cayendo en categorías básicas de documentos personales, públicos y oficiales (Hill, 1993). Los documentos personales incluyen correspondencia, diarios, escritos autobiográficos y memorias.

Los documentos públicos generalmente comprenden documentos publicados y presentados públicamente, incluidos periódicos, revistas, folletos, libros, etc. La documentación oficial incluye documentos administrativos que representan agencias y organizaciones.

Formas documentales como interpretación estética

En otra de sus formas, la investigación documental combina paradigmas disonantes de gestión y determinación de la evidencia documental, tal como se concibe en las ciencias sociales tradicionales, con la creación y formulación de presentaciones estéticas, concebidas a partir de las artes y las humanidades.

Las perspectivas documentales fundamentales incluyen modos de representación (imágenes, diarios, publicaciones, grabaciones sonoras, monumentos y memoriales, etc.) y modos de compromiso como una empresa creativa de presentación, es decir, la presentación estética de la radio documental, el cine y la fotografía (Nichols , 2001).

La estética de los estudios documentales llama la atención sobre los modos de narración (documental como una forma de contar historias) y los protocolos de subjetividades (la alineación de diferentes perspectivas e interpretaciones como parte de los artículos documentales) (Austin y de Jong, 2008).

Perspectivas teóricas de la investigación documental

Con el uso de fuentes primarias y secundarias, el investigador debe evaluar y analizar los documentos antes de extraer el contenido. Los documentos de evaluación generalmente incluyen cuatro criterios: autenticidad, credibilidad, representatividad y significado (Scott, 2006).

Autenticidad

La autenticidad aborda si los materiales son genuinos o de origen cuestionable, y si su producción es original y confiable y no ha sido alterada posteriormente. Si el documento se ha transformado, a través de la edición de textos, marginalia u otros medios, el investigador busca identificar claramente esas alteraciones.

La autenticidad generalmente se ve como el criterio más fundamental para toda investigación documental en educación, ya que la confirmación de la autoría, el lugar y la fecha generalmente se determinan antes de que cualquier investigador continúe trabajando con el documento.

Una vez que se determina que el documento es «genuino y de origen incuestionable», el material se vuelve «válido» como un artefacto, aunque su contenido aún puede ser cuestionable o posteriormente ser encontrado como «incorrecto».

Si bien un relato narrativo o cualquier forma de datos cualitativos puede ser original y genuino, auténtico, el contenido aún puede estar distorsionado de alguna manera.

Credibilidad

Un segundo criterio para evaluar los materiales es determinar la credibilidad y si la información del documento es honesta y precisa.

Tal interpretación fue mucho más fácil antes de nuestra era posmoderna y el reconocimiento de las verdades construidas.

A veces, las descripciones y las narrativas del aula sugieren que el autor puede no haber estado en condiciones de formular una explicación fiel o que la descripción fue hecha intencionalmente para alterar el registro por motivos dudosos o no intencionalmente hecha simplemente por ingenuidad o inexperiencia.

Todos los relatos se vuelven sesgados de alguna manera, y el investigador documental constantemente determina motivos similares al biógrafo como una forma de detectar la distorsión del material.

Representatividad

Un tercer criterio, la representatividad, busca determinar si el documento es típico de tales cuentas, tal vez descrito como «confiable», y si el material representa una colección de materiales producidos en lugar de una representación idiosincrásica.

La representatividad de un documento puede verse distorsionada con el paso del tiempo a medida que la tasa de supervivencia de ciertos materiales aumenta, ya que los elementos pueden haber sido vistos como menos valiosos y, por lo tanto, almacenados, raramente vistos después de su punto de origen, y así conservados.

El proceso de adquisiciones —los miembros del personal de archivo “eliminan” la colección (eliminando lo que se considera elementos no esenciales) —también puede distorsionar la procedencia y la representatividad.

Del mismo modo, algunos documentos importantes no sobreviven porque su gran importancia hizo que se usaran y desgastaran y, posteriormente, se desecharan, mientras que los documentos menos importantes sobreviven porque se usan muy poco. Los asuntos de generalización y confiabilidad se ciernen constantemente sobre los investigadores documentales mientras examinan los materiales y deciden sobre qué elementos deben recurrir en su trabajo.

Curiosamente, Scott (2006) reconoce que determinar si los documentos son totalmente auténticos, creíbles y representativos puede que el investigador nunca pueda confirmarlos; por lo tanto, invierte el proceso y pregunta si los materiales pueden considerarse no auténticos, no creíbles o no representativos.

Esto ha llevado a una perspectiva descrita como «desconfianza metodológica» donde los investigadores adoptan un enfoque general de cuestionar todos los materiales y exigir que los documentos demuestren su propia autenticidad, credibilidad y representatividad antes de ser utilizados.

Significado en la investigación documental

Un criterio final, el significado, representa el análisis textual del documento y si la evidencia es clara y comprensible.

Junto con este examen semiótico e intertextual está si el contenido del documento está situado adecuadamente dentro de su contexto histórico; esto se determina, en parte, por el método en el cual el significado es construido y percibido por su audiencia original. Si bien estos cuatro criterios son fundamentales, McCullough (2004) subraya un quinto criterio de análisis de documentos: la teorización, el marco teórico hermenéutico previsto para interpretar el material. Tales perspectivas teóricas son comunes para aquellos en el campo de los estudios curriculares.

Sin embargo, la investigación documental subraya una dimensión importante para la teorización y la construcción del significado de un documento: la reconstrucción del significado de un texto a medida que pasa del autor al público. Scott (2006) señala la transición del contenido deseado (el significado previsto del autor), el contenido recibido (significado tal como lo construyó el lector / perceptor) y el significado interno (entendimientos transaccionales derivados de los significados previstos y recibidos).

El análisis y la evaluación relacionados de los documentos se producen cuando se determina que los materiales son públicos o privados, primarios o secundarios (observando que una fuente primaria no necesita ser el único documento original; los materiales primarios son documentos de primera mano) y si el investigador tiene contacto próximo (poder examinar el documento original o primario) o acceso de mediación indirecta (facsímil o versión electrónica escaneada).

El SIG de Investigación Biográfica y Documental hará un esfuerzo concertado para desarrollar aún más nuestra participación y programación en el área de la teoría de la investigación documental.

Alentamos a todos los miembros a comenzar a explorar este ámbito de investigación. Una maravillosa introducción a esta área es la investigación documental de Gary McCulloch (miembro de SIG) en Educación, Historia y Ciencias Sociales.

Referencias:

http://www.aera.net/SIG013/Research-Connections/Introduction-to-Documentary-Research

Facebook Comments

Deja un comentario

Potencia tu desarrollo personal y profesional con cursos certificados

Accede a más de 60 cursos eligiendo cuánto pagas por tu suscripción.