¿Cuáles son los principales tipos de investigación y en qué consisten?

Por / Publicado en

Si llegaste hasta aquí seguramente estarás buscando qué tipos de investigación utilizar para tu proyecto. Sigue leyendo y conoce cuáles son los principales, en qué consisten y cuáles son sus diferencias.

Categorizar, clasificar y simplificar es una práctica común y característica de la mente humana.

Es relevante aclarar que como en la mayoría de las tipologías de cualquier tema, los tipos de investigación científica no necesariamente son excluyentes, sino en muchos casos complementarios dentro de un mismo proyecto de investigación.

En lo personal me parece apasionante el clasificar cualquier cosa, ya sean ramas del conocimiento, técnicas, metodologías, seres vivos o en este caso los tipos de investigación.

Te puede interesar ¿Cómo desarrollar un proyecto de investigación?

¿Por qué es importante conocer los tipos de investigación?

Conocer los tipos de investigación y en qué se enfoca cada uno de ellos, te permitirá contar con información para planear mejor tu proyecto, establecer las metodologías y técnicas más adecuadas y comunicar mejor de qué se trata a otros investigadores, supervisores o clientes.

¿Cómo se clasifican los tipos de investigación?

Existen distintas maneras de clasificar los proyectos de investigación. En este artículo, exploramos las principales categorías en las que suelen agruparse y describimos cuáles son sus características.

Tipos de Investigación explicativa

Tipos de investigación según el propósito

Investigación teórica (También llamada pura o básica)

El objetivo principal o propósito de la investigación teórica es entender mejor los conceptos que conforman un campo de estudio o científico específico y aportar elementos teóricos para profundizar sobre el mismo.

Se distingue de la investigación aplicada en tanto que no necesariamente busca la implementación de los hallazgos.

Los resultados de este tipo normalmente se orientan a la formulación de teorías y suelen basarse en el análisis documental, el desarrollo de fórmulas matemáticas y la reflexión de investigadores de alto nivel.

La revista lifeder profundiza en el concepto de este tipo de investigación.

Investigación aplicada

Tipos de Investigación aplicada en un problema de investigación

La investigación aplicada se desarrolla con el propósito de resolver de manera práctica una problemática particular establecida por el investigador. Las problemáticas suelen definirse en relación a una disciplina específica.

La investigación aplicada suele basarse en conocimientos o resultados obtenidos a través de la investigación teórica.

De hecho, es común que en los proyectos de investigación primero se establezca el marco teórico tanto para definir el campo de estudio como para identificar posibles teorías que pudieran probarse o aplicarse para resolver el problema específico planteado en el proyecto.

La popular técnica o método de design thinking, plantea un ejemplo claro de investigación aplicada, ya que se basa en la implementación escalonada e iterativa de los resultados.

La investigación aplicada suele a su vez incluir dos tipos de enfoques. La investigación científica aplicada y la investigación tecnológica aplicada.

Investigación científica aplicada

Qué es el método científico y cuáles son sus pasos

Se orienta en la predicción del comportamiento específico de una o más variables al realizar un experimento particular.

Investigación tecnológica aplicada

Se orienta principalmente hacia la mejora de la eficiencia en un sector productivo particular a través de la mejora de procesos o maquinaria relacionada con dichos procesos productivos.

Tipos de investigación de acuerdo con los medios de obtención de datos

Documental (De gabinete)

La investigación documental o de fuentes secundarias, se basa en la revisión de fuentes de información existentes sobre una temática particular.

De campo

Por su parte, la investigación de campo implica la recolección directa de información en el lugar en el que se desarrolla el fenómeno observado.

De laboratorio

La investigación de laboratorio, se realiza en un sitio acondicionado para aislar ciertas variables y establecer la relación entre las mismas a través del método científico.

Mixta: documental, de campo y/o de laboratorio

Este tipo de investigaciones reúne resultados tanto de fuentes secundarias (documentales) cómo de fuentes primarias a través de la investigación de campo o de laboratorio.

Tipos de investigación según su alcance (nivel de conocimientos a adquirir)

Exploratoria

La investigación exploratoria se desarrolla con el objetivo de indagar de manera preliminar en una temática u objeto de estudio para establecer el marco de referencia y elaborar una hipótesis a partir de la cual pueda desarrollarse una investigación más profunda que permita generar resultados concluyentes.

Descriptiva

El objetivo principal de la investigación descriptiva se centra en definir las características de un fenómeno particular sin necesariamente indagar en las causas que lo producen.

En este tipo de investigación el investigador debe tener especial cuidado en no intervenir en el objeto o fenómeno observado, ya que su comportamiento podría cambiar al implicarse un factor externo.

Explicativa

La investigación explicativa se concentra en identificar las causas que generan un fenómeno o hecho específico además de su descripción y exploración particular. Está estrechamente vinculada con la investigación descriptiva, aunque aporta información adicional en relación al objeto observado y sus interacciones con el entorno.

Correlacional

Este tipo de investigación científica tiene la finalidad de identificar la relación entre dos o más variables dentro de su campo de estudio. Es decir, la investigación correlacional pretende identificar si una variable cambia, cuanto cambian los otros elementos del sistema observado.

Proyectiva

El objetivo de la investigación proyectiva se centra en el deber ser de un objeto para alcanzar cierta funcionalidad. En este tipo de investigación, se implican actividades de diseño, la elaboración de proyectos o planes.

Predictiva

La investigación predictiva se centra en anticipar sucesos o situaciones que se darán en el futuro. Por lo general, se realiza a través de la descripción, la exploración y el análisis de datos y diversos factores o variables. Para desarrollarla se suelen utilizar métodos y técnicas de pronóstico matemático.

Evaluativa

La investigación evaluativa se centra en el análisis de datos e información respecto a los resultados generados a partir de la aplicación de procesos, programas, servicios u otros productos desarrollados por una organización o institución.

Es común que se utilicen diversas técnicas que se enmarcan en la investigación social.

Investigación social

La investigación social está centrada en el aprendizaje acerca de las personas y los grupos sociales, por lo que se enmarca en distintas ramas de las ciencias sociales.

Este tipo de investigaciones suelen recopilar información y datos personales, por lo que es relevante tomar en cuenta buenas prácticas en cuanto al uso de esta información y realizar aclaraciones y obtener aprobaciones de los comités de ética de los grupos o instituciones implicadas en su desarrollo. 

Comparativa

La investigación comparativa se basa en contrastar sistemáticamente dos o más fenómenos para identificar las similitudes y diferencias entre los distintos elementos. Suele utilizarse tanto para ciencias sociales como para identificar el valor y beneficios de distintos productos y servicios similares.

Analítica

La investigación analítica se enfoca en establecer parámetros de comparación de variables entre grupos de estudio y grupos de control para así identificar los cambios que se generan en cada grupo.

Interpretativa

La investigación interpretativa está centrada en estudiar un fenómeno, objeto o sujeto en su entorno o ámbito natural con la finalidad de interpretar al sujeto desde una óptica o disciplina particular. 

Tipos de investigación científica según el tipo de información base

Cualitativa

diferencias entre tipos de investigación cuantitativa y cualitativa

La investigación cualitativa es el tipo de investigación más usado en las ciencias sociales para recopilar, comparar e interpretar información. Se enfoca en la cualidad de las cosas, nutriendose de distintas técnicas y métodos de investigación documental y de campo como entrevistas, registros y la observación directa. Uno de sus objetivos es indagar de manera más profunda en los significados que tienen los objetos estudiados.

Cuantitativa

métodos y técnicas de investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa, a diferencia de la investigación cualitativa, se orienta en cuantificar o evaluar la cantidad o dimensión del objeto o sujeto de estudio. En este sentido, utiliza matemáticas y estadísticas como parte central de los procesos de análisis y suele incorporar diversas herramientas informáticas y digitales.

Tipos de investigación científica según las fuentes de información

Investigación primaria

Este tipo de investigación se define por que los datos son recolectados directamente de la fuente, es decir, se compone de información primaria.

Investigación secundaria

A diferencia de la investigación primaria, la investigación secundaria se desarrolla con información de fuentes secundarias, generalmente basada en literatura científica y otros documentos e información recolectada previamente y no necesariamente por los investigadores del proyecto.

Conoce más sobre las fuentes de información primarias, secundarias y terciarias.

Tipos de investigación científica según el tiempo de medición

Sincrónica

La investigación sincrónica es el tipo de investigación que se enfoca en observar los fenómenos en el momento en el que se llevan a cabo. Es decir, se lleva a cabo en sincronía temporal con el fenómeno estudiado.

Diacrónica

La investigación diacrónica estudia la evolución de los hechos o fenómenos a través del tiempo. Por lo que guarda mayor relación con la investigación histórica.

Histórica

La investigación histórica se orienta en reconstruir los hechos y fenómenos sociales que se llevaron a cabo en el pasado procurando la mayor objetividad y exactitud posible.

Tipos de investigación según la intervención del investigador

Observacional

La investigación observacional se orienta simplemente a observar, generalmente se trata de estudios estadísticos o demográficos, en los que el investigador no interviene de manera directa, sino que limita su análisis a la medición de variables definidas para el estudio.

Tipológicamente se relaciona también con la investigación descriptiva.

Experimental

investigación experimental

La investigación experimental se realiza a través de la manipulación directa de una variable para identificar o descubrir el efecto que puede causar en otra variable u objeto. Para incrementar su efectividad debe realizarse en condiciones estrictamente controladas.

Participativa

En este tipo de investigación (la investigación participativa), el investigador involucra directamente a las poblaciones o comunidades en las que se lleva a cabo el proceso de recolección de datos con la finalidad de incorporar su conocimiento, perspectivas y opiniones.

Tipos de investigación según la planificación de la toma de datos

Retrospectiva

La investigación retrospectiva es aquella en la que se utilizan registros de datos e información que se generaron de manera previa a la investigación.

Prospectiva

La investigación prospectiva es aquella en la que los datos e información utilizados comienzan a registrarse después del diseño de la investigación.

Tipos de investigación según el número de ocasiones de la medición

Transversal

En la investigación transversal, se analizan variables sobre una población o muestra definida durante un tiempo determinado.

Longitudinal

Por su parte, la investigación longitudinal consiste en estudiar a un mismo grupo de personas y evaluar las variables durante un periodo prolongado en el tiempo. Suele utilizarse para temas médicos, psicológicos o sociales.

Tipos de investigación científica según la disciplina que las enmarca.

Algunos tipos de investigación científica se enmarcan o definen por la disciplina o temática que las engloban.

Entre los que entran en esta categoría y suelen tener un amplio alcance encontramos los siguientes:

  • De mercados
  • Económica
  • Social
  • Religiosa
  • Etnográfica
  • Educativa

Categorías de exhaustivas y excluyentes entre las tipologías de investigación

Como ya comentamos, la mayoría de los proyectos de investigación pueden incorporarse dentro de varios tipos de investigación. 

Sin embargo, se identifican cuatro categorías que cumplen con criterios de exhaustividad y exclusión. 

Es decir, que una investigación, solamente puede clasificarse dentro de las subcategorías.

Los tipos de investigación científica que se encuentran dentro de estos supuestos se explican de manera excelente en el siguiente video:

Principales referencias:

Significados.com, Wikipedia

Comparte con alguien a quien pueda interesarle :-)

Facebook Comments