¿Qué es el marco teórico de una investigación y cómo elaborarlo?

Por / Publicado en

En este artículo revisamos las definiciones, funciones, para qué sirve y cuales son los pasos para formular el marco teórico de una investigación.

Esta es una de las etapas claves para hacer un proyecto de investigación, pues establece los conceptos y el estado del arte del conocimiento alrededor del cuál se llevará a cabo.

Importancia de la teoría

Las teorías están formuladas para explicar, predecir y comprender los fenómenos y, en muchos casos, para desafiar y ampliar el conocimiento existente dentro de los límites de los supuestos de límites críticos.

Conoce los principales tipos de investigación y para qué sirven.

¿Qué es el marco teórico de una investigación?

El marco teórico de una investigación es la estructura que sostiene o apoya la teoría de un estudio de investigación. El marco teórico introduce y describe la teoría que explica por qué existe el problema de investigación en estudio.

¿En qué consiste el marco teórico?

Un marco teórico consta de conceptos y, junto con sus definiciones y referencias a la literatura académica relevante, la teoría existente que se utiliza para su estudio particular.

El marco teórico debe demostrar una comprensión de las teorías y conceptos que son relevantes para el tema de su trabajo de investigación y que se relacionan con las áreas más amplias de conocimiento que se están considerando.

El marco teórico para realizar una investigación no suele encontrarse fácilmente con una búsqueda en Google, sino que hay que profundizar en la literatura y revistas académicas para encontrar información de calidad.

Debes revisar las lecturas del curso y los estudios de investigación pertinentes para teorías y modelos analíticos que sean relevantes para el problema de investigación que está investigando.

La selección de una teoría debería depender de su adecuación, facilidad de aplicación y poder explicativo.

¿Para qué sirve el marco teórico?

EL marco teórico de una investigación es una declaración explícita de supuestos teóricos que permite al lector evaluarlos críticamente.

En este sentido, el marco teórico fortalece el estudio de las siguientes maneras:

1. El marco teórico conecta al investigador con el conocimiento existente.

Al desarrollar el marco teórico de tu investigación, necesitarás revisar la mayor cantidad de fuentes posibles sobre la temática de tu proyecto, por lo que al final de este proceso tendrás mejores conocimientos para llevar a cabo las siguientes etapas.

2. Guiado por una teoría relevante, se le da una base para sus hipótesis y la elección de los métodos de investigación.

Al establecer los conceptos y cuáles son los enfoques teóricos que utilizarás en el resto de tu investigación te ayudará a tener mayor claridad y estructura al momento del desarrollo de la implementación de los métodos y técnicas elegidas.

3. La articulación de los supuestos teóricos de un estudio de investigación lo obliga a abordar preguntas de por qué y cómo.

Te permite pasar intelectualmente de simplemente describir un fenómeno que ha observado a generalizar sobre varios aspectos de ese fenómeno.

Podrás identificar variables y preguntas relevantes sobre cómo suceden ciertos fenómenos, por qué es que suceden, así como los enfoques desde los cuáles se han estudiado.

Es posible que encuentres novedades y diferencias entre cómo abordan los temas y cuáles supuestos utilizan distintos investigadores.

Recuerda establecer y argumentar tus posiciones alrededor de la literatura existente.

4. Tener una teoría te ayuda a identificar los límites de esas generalizaciones.

Un marco teórico especifica qué variables clave influyen en un fenómeno de interés y destaca la necesidad de examinar cómo esas variables clave pueden diferir y en qué circunstancias.

En virtud de su naturaleza aplicativa, la buena teoría en las ciencias sociales es valiosa precisamente porque cumple un propósito principal: explicar el significado, la naturaleza y los desafíos asociados con un fenómeno, a menudo experimentado pero inexplicado en el mundo en que vivimos, para que podamos usar ese conocimiento y comprensión para actuar de manera más informada y efectiva.

¿Qué preguntas considerar para hacer el marco teórico?

  • ¿Qué se sabe sobre la temática que estás estudiando y cómo se ha explicado por otros autores?
  • ¿Los resultados de las investigaciones previas son concluyentes o falta algo por estudiar?
  • ¿Qué temas o particularidades alrededor de la temática principal pueden estudiarse a mayor profundidad?
  • ¿Cuáles son los factores clave que fundamentan tu pregunta de investigación?
  • ¿Qué argumentos existen que pueden aportar a explicar la pregunta de investigación?
  • ¿Cuáles son las hipótesis del trabajo de investigación a partir de la teoría existente?

Cómo hacer el marco teórico paso a paso

Aquí hay algunos pasos o estrategias para desarrollar un marco teórico efectivo:

1. Examina el título de tu tesis y el problema de investigación.

El problema de investigación ancla todo su estudio y forma la base a partir de la cual construye su marco teórico.

2. Haz una lluvia de ideas con las variables clave

Considera que son las variables clave en su investigación. Responda la pregunta, «¿Qué factores contribuyen al supuesto efecto?»

3. Revisa la literatura relacionada

Para descubrir cómo los académicos han abordado su problema de investigación. Identifique los supuestos a partir de los cuales los autores abordaron el problema.

4. Enumera las construcciones y variables

Esto te ayudará que podrían ser relevantes para su estudio. Agrupe estas variables en categorías independientes y dependientes.

5. Revisa las teorías clave

Identifica y haz una revisión de la literatura alrededor del tema de investigación y elija la o las teorías que mejor puedan explicar las relaciones entre las variables clave en su estudio.

6. Discute los supuestos o proposiciones

Profundiza sobre las teorías y señala su relevancia para su investigación.

7. Escribe y edita el marco teórico

Sigue las recomendaciones de la siguiente sección respecto a la escritura del marco teórico.

Relevancia del marco teórico

Se utiliza un marco teórico para limitar el alcance de los datos relevantes enfocándose en variables específicas y definiendo el punto de vista [marco] específico que el investigador tomará para analizar e interpretar los datos que se recopilarán.

También facilita la comprensión de conceptos y variables de acuerdo con las definiciones dadas y genera nuevos conocimientos al validar o cuestionar supuestos teóricos.

Métodos y técnicas de investigación Como hacer una tesis sin morir en el intento

Propósito del marco teórico

Piense en las teorías como la base conceptual para comprender, analizar y diseñar formas de investigar las relaciones dentro de los sistemas sociales. Con ese fin, los siguientes roles que cumple una teoría pueden ayudar a guiar el desarrollo de su marco.

  • Medios por los cuales los nuevos datos de investigación pueden ser interpretados y codificados para uso futuro,
  • Respuesta a nuevos problemas que no tienen una estrategia de soluciones previamente identificada,
  • Medios para identificar y definir problemas de investigación,
  • Medios para prescribir o evaluar soluciones a problemas de investigación,
  • Formas de discernir ciertos hechos entre el conocimiento acumulado que son importantes y cuáles no lo son,
  • Medios de dar a los datos antiguos nuevas interpretaciones y nuevos significados,
  • Medios para identificar nuevos problemas importantes y prescribir las preguntas de investigación más críticas que deben responderse para maximizar la comprensión del problema,
  • Medios para proporcionar a los miembros de una disciplina profesional un lenguaje común y un marco de referencia para definir los límites de su profesión, y
  • Significa guiar e informar la investigación para que, a su vez, pueda guiar los esfuerzos de investigación y mejorar la práctica profesional.

¿Cómo hacer el marco teórico?

El marco teórico puede basarse en una teoría específica, en cuyo caso, se espera que su trabajo pruebe la validez de esa teoría existente en relación con eventos, problemas o fenómenos específicos.

Muchos trabajos de investigación en ciencias sociales encajan en esta rúbrica.

métodos y técnicas de investigación cuantitativa

Por ejemplo, la teoría del realismo periférico, que clasifica las diferencias percibidas entre los estados nacionales como los que dan órdenes, los que obedecen y los que se rebelan, podría usarse como un medio para comprender las relaciones conflictivas entre los países de África.

Una prueba de esta teoría podría ser la siguiente: ¿La teoría del realismo periférico ayuda a explicar las acciones intraestatales, como la disputa división entre el sur y el norte de Sudán que condujo a la creación de dos naciones?

Sin embargo, es posible que tu profesor no siempre te pida que pruebes una teoría específica en un trabajo, sino que desarrolles tu propio marco a partir del cual se deriva el análisis del problema de investigación.

Según el ejemplo anterior, quizás sea más fácil comprender la naturaleza y la función de un marco teórico si se considera como una respuesta a dos preguntas básicas:

¿Cuál es el problema / pregunta de investigación? [por ejemplo, «¿Cómo deberían relacionarse el individuo y el estado durante los períodos de conflicto?»]

¿Por qué su enfoque es una solución factible? [es decir, justifique la aplicación de su elección de una teoría particular y explique por qué se rechazaron las construcciones alternativas. Podría optar por probar modelos instrumentalistas o circunstanciales desarrollados entre los teóricos de los conflictos étnicos que se basan en factores socio-económicos-políticos para explicar las relaciones individuales-estatales y aplicar este modelo teórico a los períodos de guerra entre naciones].

Las respuestas a estas preguntas provienen de una revisión exhaustiva de la literatura y las lecturas de su curso [resumidas y analizadas en la siguiente sección de su documento] y las brechas en la investigación que surgen del proceso de revisión. Con esto en mente, es probable que no surja un marco teórico completo hasta que haya completado una revisión exhaustiva de la literatura.

Del mismo modo que un problema de investigación en su trabajo requiere contextualización e información básica, una teoría requiere un marco para comprender su aplicación al tema que se investiga.

Al escribir y revisar esta parte de su trabajo de investigación, tenga en cuenta lo siguiente:

Describa claramente el marco, los conceptos, los modelos o las teorías específicas que sustentan su estudio. Esto incluye señalar quiénes son los teóricos clave en el campo que han realizado investigaciones sobre el problema que está investigando y, cuando es necesario, el contexto histórico que respalda la formulación de esa teoría. Este último elemento es particularmente importante si la teoría es relativamente desconocida o si se toma prestada de otra disciplina.

Coloque su marco teórico dentro de un contexto más amplio de marcos, conceptos, modelos o teorías relacionados. Como se señaló en el ejemplo anterior, es probable que haya varios conceptos, teorías o modelos que se puedan utilizar para ayudar a desarrollar un marco para comprender el problema de investigación.

Por lo tanto, ten en cuenta por qué la teoría que has elegido es la adecuada.

El tiempo presente se usa al escribir sobre teoría. Aunque el tiempo pasado se puede usar para describir la historia de una teoría o el papel de los teóricos clave, la construcción de su marco teórico está sucediendo ahora.
Debe hacer sus suposiciones teóricas lo más explícitas posible. Más tarde, su discusión sobre la metodología debería vincularse nuevamente con este marco teórico.

¡No tome simplemente lo que la teoría dice como un hecho! La realidad nunca se representa con precisión de una manera tan simplista;

Si implica que puede ser, distorsiona fundamentalmente la capacidad del lector para comprender los hallazgos que surgen.

Teniendo esto en cuenta, siempre tenga en cuenta las limitaciones del marco teórico que ha elegido [es decir, qué partes del problema de investigación requieren más investigación porque la teoría explica de manera inadecuada un cierto fenómeno].

Fuente: https://libguides.usc.edu/writingguide/theoreticalframework

Comparte con alguien a quien pueda interesarle :-)

Facebook Comments

Deja un comentario