¿Cómo hacer una tesis sin morir en el intento?

Por / Publicado en

Has terminado los créditos académicos y todos cursos de tu programa académico, ya estás casi del otro lado. Pero pequeño detalle. ¡Falta escribir la tesis!

El proyecto de realizar una tesis de investigación puede parecer apabullante.

Hay quienes tardan años en desarrollarla y mucha gente nunca obtiene su título por no cumplir con este “trámite”.

Inclusive se ha comenzado a hablar sobre el «síndrome TMT» o todo menos tesis. Que implica la inhabilidad para concentrarse y avanzar en tu proyecto de tesis.

Mi objetivo es que después de leer este artículo disfrutes y hasta te diviertas en el proceso de hacer tu tesis.

Te puede interesar leer ¿Cómo elaborar un proyecto de investigación?

¿Cómo hacer una tesis rápido?

Si necesitas hacer una tesis rápido, es importante que asignes tiempos agresivos para terminarla en el menor tiempo posible.

De hecho, la mejor manera para hacer una tesis es precisamente hacerla lo más rápido que te sea posible, ya que tendrás más claridad sobre las ideas y los recursos que necesitas, evitando la necesidad de volver a familiarizarte con algunos de los conceptos o inclusive tener que actualizar datos que puedan dejar de ser vigentes en el proceso.

Para poder hacer una tesis lo más rápido posible, lee los pasos que te recomendamos abajo y ponte manos a la obra, entre antes empieces antes terminarás.

Antes de comenzar recuerda ¡No estás [email protected]!

Tengo varios amigos que considero geniales. Saben mucho, obtuvieron calificaciones sobresalientes durante sus estudios y llevan años trabajando, pero por una u otra razón no han logrado terminar su proyecto tesis para finalmente graduarse.

Cualquier proyecto sin terminar puede convertirse en una incomodidad constante, como una piedra en el zapato, entre más rápido la saques de ahí, te lastimara menos, y podrás caminar más rápido y más lejos.

Terminar tu tesis te permitirá cerrar un capítulo de tu desarrollo personal y proyectar tu carrera profesional, o al menos no cerrarte puertas.

Yo estuve en ese mismo lugar y puedo decirte que la primera vez que tuve que hacer una tesis me sentí muy estresado. 

Era un requisito para mi maestría, honestamente no tenía ni idea como hacer una tesis y prácticamente no tenía experiencia en investigación y escritura académica.

No fue fácil empezar desde cero, pero tampoco fue algo imposible.

La mayoría de mis compañeros estaban pasando por un proceso similar.

De lo que estoy convencido es que si hubiera conocido los consejos y herramientas que te comparto en este artículo hubiera fluido mucho mejor.

Es más, entre más me involucro en proyectos de investigación, más lo disfruto. 

Ya sea que estés por empezar tu tesis, o ya hayas avanzado, te recomiendo que leas este artículo completo en el que exploramos desde conceptos, motivos y consejos para hacer una tesis, hasta los pasos para hacerla realidad. 

Te tomará unos quince minutos y verás que te impulsará para completarla. 

Si tienes alguna sugerencia antes, durante o después de escribir tu tesis que quieras compartir con otras personas que estén en este proceso, compártelos con nosotros en los comentarios para retroalimentar y mejorar el contenido.

Cómo te dije arriba, escribir una tesis inclusive puede resultarte divertido.

¿Qué encuentras en este artículo sobre cómo hacer una tesis?

En la primera parte qué es y para qué sirve una tesis, exploramos las definiciones y conceptos. La idea de esta sección es comprender cómo te agrega valor como persona y profesionista.

En la segunda parte, te doy algunos consejos prácticos que facilitarán el trabajo y que vale la pena tomar en cuenta antes de empezar.

Más adelante, te comparto los pasos para hacer una tesis incluyendo recomendaciones para abordar cada una de ellas.

Después te comparto algunas herramientas y aplicaciones que facilitarán el proceso de escritura, recursos y guías sobre cómo hacer una tesis en pdf. Así como unas últimas recomendaciones generales para utilizarlas.

Finalmente cerramos con unas breves conclusiones y pregunta que te impulsarán a poner manos a la obra para emprender o terminar tu proyecto.

¿Qué es una tesis?

Antes de empezar a hablar sobre cómo hacer una tesis, me parece importante que reflexionemos y tengamos en cuenta qué es una tesis y para qué sirve.

Etimología de la palabra tesis

La palabra tesis viene del latin “thesis” y originalmente del griego θέσις “thésis” 

Concepto de tesis

Según el real dicconario de la lengua española, una “tesis” tiene los siguientes significados:

1. f. Conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos.

2. f. Opinión de alguien sobre algo.

3. f. Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad.

De lo anterior que la palabra tesis también se relacione con algunos sinónimos como:

Argumento, consideración, razonamiento o teoría.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresa lo siguiente respecto a la pregunta ¿Qué es una tesis?:

“Es una proposición concreta de algún tema de interés del estudiante, generalmente relacionado con las materias de alguna disciplina de estudio de la carrera, que se plantea, analiza, verifica y concluye mediante un proceso de investigación, acorde con el nivel de estudios de quien lo presenta. 

Se expone mediante un documento final, la tesis, ante un grupo colegiado de sinodales, quienes analizan el documento y su presentación oral, decidiendo si se otorga o no el grado en cuestión al sustentante. 

Para la realización de la tesis, el estudiante requiere: creatividad, conocimientos, metodología y entusiasmo. El alumno debe ser más participativo, innovador y debe aportar en lugar de esperar a recibir.” Ver documento.

6 consejos básicos para hacer una tesis sin morir en el intento

He conversado y asesorado decenas de personas que ya han terminado su tesis o se encuentran en proceso de escribirla, así como con otros supervisores y profesores de proyectos de investigación.

Me llama la atención que en muchas de estas pláticas he identificado que existen consejos y prácticas importantes que no se ven reflejadas en la mayoría de los artículos en línea sobre cómo hacer una tesis, los cuales casi siempre se enfocan directamente en el proceso, pero no necesariamente en los consejos prácticos o de estado mental para desarrollarla.

Por eso, he documentado los siguientes consejos básicos para hacer una tesis sin morir en el intento.

1. Conócete mejor y enfócate en tus niveles de atención

Durante el desarrollo de tu proyecto de tesis te encontrarás con un rango de distintas tareas que van desde la toma de decisiones estratégicas vinculadas con el qué, cómo y cuándo hacer las cosas, hasta las tareas más automáticas como organizar los papeles o limpiar tu espacio de trabajo.

El objetivo de enfocarte en tus niveles de atención es no gastar tiempo precioso cuando tu cerebro está en su máxima capacidad haciendo actividades de poco valor, como cambiar el cartucho de la impresora.

En su libro “Cómo ser un Ninja de la Productividad” (How to be a productivity ninja) Graham Allcott, menciona que si el tiempo es oro, la atención es un diamante, ya que tenemos más tiempo que atención.

Allcott divide los períodos de atención en tres tipos:

  • Atención proactiva: Son momentos durante el día en los que tienes la mayor claridad y capacidad creativa, tus decisiones son más ágiles y acertadas, puedes crear argumentos y raciocinios con facilidad.
  • Atención activa: Puedes encontrar, procesar y categorizar información de manera estructurada, te cuesta un poco más tomar decisiones, pero puedes realizar funciones con algo de complejidad.
  • Atención inactiva: Difícilmente puedes concentrarte en tareas complejas, en reflexionar sobre conceptos o encontrar grandes

Cada persona tiene mayores y menores niveles de atención durante distintos momentos del día, hay quienes se concentran más en la mañana, o antes de comer o en la noche. La única manera de saber cual es mejor para ti es observándote conscientemente y reflexionando sobre el tema.

Para mejorar la productividad de cada nivel de atención te recomiendo enfocarte en las siguientes tareas:

Atención proactiva

  • Decisiones clave sobre los temas, conceptos y metodologías.
  • Planificación y revisión del proyecto.
  • Reuniones o llamadas con la persona que supervise tu proyecto.
  • Correos electrónicos críticos para el proyecto.
  • Coordinar o liderar reuniones o foros relacionados con tu investigación.
  • Pensamiento creativo.
  • Estructurar argumentos complejos sobre los conceptos principales.

Atención activa

  • Decisiones diarias.
  • Agendar y organizar el trabajo del día y las listas de acciones.
  • Investigación de fuentes digitales y bibliográficas.
  • Procesamiento de fuentes de información y correos electrónicos.
  • Asistir a reuniones vinculadas con tu proyecto.
  • Prepararse para las reuniones de trabajo.

Atención inactiva

  • Archivar y ordenar documentos.
  • Imprimir documentos.
  • Borrar o tirar documentos que ya no son necesarios.
  • Asistir a reuniones de poca importancia que no requieran tu participación pero no puedes evitar.
  • Preparar el café, el té o los canapés para las sesiones de trabajo.

2. Elige y define un tema adecuado para tu tesis

De acuerdo con varios sondeos, la elección del tema de tesis es uno de los puntos reconocidos como la parte más compleja por los estudiantes.

PRO TIP: No te rompas la cabeza ni procures resolver el mundo en un día o descubrir el hilo negro.

Puede ayudarte pensar en las siguientes preguntas.

¿Qué temas me interesan actualmente y por qué?

¿Alguno o algunos de estos temas están relacionados con mi programa académico? ¿Cómo se vinculan y por qué son importantes para la materia?

¿Dónde me entero sobre asuntos relacionados con estos temas?

¿Existe un problema o una aportación alrededor del tema que afecte a algún público en particular?

¿Con base en mi experiencia, puedo aportar a resolver o mejorar el conocimiento sobre los problemas identificados?

Una vez que hayas reflexionados sobre estos temas, ahora hazlo de manera estructurada.

Realiza ejercicios que fomenten la creatividad como lluvia de ideas para encontrar temáticas amplias y luego profundiza con un ejercicio de mapas mentales utilizando los temas centrales para desglosar los posibles caminos.

Cuando hayas encontrado dos o tres temas de tu interés relacionados con el contenido de tu programa académico, vale la pena llevar empezar a estructurarlo en conjunto con tus posibles supervisores y llevar a cabo el proceso de nuevo.

Comparte por qué y cómo llegaste a estos temas con tus posibles supervisores (vale la pena conversar con más de uno para ver en donde existen puntos de interés comunes).

Si a ninguno de los posibles supervisores les parece de interés el tema, quizás te conviene realizar nuevamente el ejercicio con base en sus sugerencias.

Recuerda que si bien es tu tesis y tienes el derecho de elegir un tema que te inspire o apasione, será finalmente el supervisor y los sinodales quienes finalmente aprueben tu proyecto.

Piensa en tu supervisor o supervisora en un doble esquema, como tu cliente y como tu mentor.

3. Selecciona a un supervisor de tesis con quien compartas intereses y puedas generar una relación de colaboración y empatía.

Me llama la atención que después de revisar decenas de artículos que contienen consejos para hacer una tesis este punto casi no aparezca o no se le de mucha relevancia.

Un supervisor de tesis es más que una persona que revisa tu proyecto, idealmente fungirá como un mentor en tu proyecto de investigación, te orientará, de dará consejos y procurará retroalimentar tu investigación de manera práctica y objetiva.

Aunque el momento de elegir una persona supervisora para tu proyecto se da muchas veces hasta después de haber concluido los cursos, cuando el desarrollo de la tesis es inminente, vale mucho la pena comenzar a formar relaciones académicas desde mucho antes.

Piensa si hay alguna profesora o profesor con quien te hayas identificado más, o que haya dado un buen comentario respecto a una entrega o trabajo parcial. Si no es la persona adecuada, quizás te pueda referir con alguien que sí lo sea.

Invita un café a tus posibles supervisores

Una práctica común en mi universidad antes de elegir un supervisor de tesis era invitar un café a distintos profesores y profesoras para discutir asuntos particulares relacionados con los posibles temas de tesis de los alumnos.

La manera en que estableces la invitación y llevas a cabo la reunión es fundamental para el éxito de cualquier intercambio. Para ello, es importante estructurar bien tanto la invitación como la propia reunión.

Recuerda establecer muy bien los límites desde el principio para evitar cualquier forma de acoso. Si no estás seguro o segura, pero sientes incomodidad al estar alrededor de una persona, bien vale cambiar de supervisor.

Es importante que prestes mucha atención a esto desde un inicio para evitarte contratiempos a futuro.

Acercamiento con un posible supervisor

PRO TIP. Antes de solicitar apoyo, asegurate de conocer más sobre la persona. Encuentra fuentes sobre su trayectoria y experiencia, publicaciones específicas que haya realizado sobre el tema y que inclusive puedan ayudarte a conceptualizar y definir tu propio tema de investigación.

Habla sobre algún tópico o aportación que esa persona haya realizado y que te haya llamado la atención. Asegurate de enterarte un poco más sobre el tema.

Mantén una relación profesional desde el principio, haciendo énfasis en que el interés de conversar es académico y alrededor de una temática particular.

Identifica si existe algún espacio público que sea común para este tipo de reuniones entre alumnos y profesores, como un café en particular dentro de la universidad y cuáles son los mejores horarios.

Antes de la reunión, asegúrate de preparar una serie de preguntas semi estructuradas sobre el tema a tratar.

Por ejemplo, hablando de un proyecto vinculado con los residuos sólidos ¿Considera que en los sistemas de recolección de residuos podrían mejorarse a través de la colaboración público privada o que es un tema que corresponde exclusivamente a las autoridades? o – He identificado que estas 3 instituciones se relacionan con el tema, pero que hace falta incrementar su colaboración y articulación. ¿Conoce alguna iniciativa o documentación en la que se aborde el tema?

Este tipo de preguntas, te ayudará a identificar el interés, el conocimiento y la postura de esa posible persona como tu supervisora.

Si compartes intereses con tu supervisora o supervisor, será más fácil que te ayude a validar la importancia del tema, encontrar información relevante que complemente tu proyecto, así como identificar y discutir sobre tendencias y el estatus quo de la materia en la que la desarrollas.

Si no has tenido mucha interacción previa con esa persona, es posible que en la primera reunión no sea pertinente preguntar sobre la posibilidad de 

El rol de tu supervisor como mentor y como cliente del proyecto.

Piensa en tu supervisor como un mentor, que puede orientarte en momentos de duda, pero que también tiene sus propios proyectos y estará.

Ahora piensa en tu supervisor como tu cliente. ¿Cómo le aporta tu proyecto a un tema de su interés o a sus propias investigaciones?

La mayoría de las personas que están en posibilidad de ser supervisores de tesis están muy ocupadas, por lo que es importante que respetes su tiempo y te prepares bien antes de cada reunión.

4. Establece una rutina y tiempos de inmersión total

Para cualquier proyecto que emprendas en tu vida, encontrarás que la constancia, la pasión y la perseverancia serán factores fundamentales para llevarlos al éxito.

El desarrollo de una tesis no es la excepción, e inclusive te puede resultar un buen ejercicio para adquirir aptitudes y habilidades que te permitan lograr terminar otros proyectos y objetivos que te propongas.

Lo más probable si estás leyendo este artículo es que estés por emprender lo que será tu primer proyecto de investigación formal, por lo que es natural que sea especialmente complicado.

Por eso, es necesario que establezcas tiempos formales para avanzar en tu proyecto e idealmente tengas apartados periodos largos.

PRO TIP: Para cualquier proyecto o tarea de escritura o investigación sugiero apartar al menos cuatro horas completas.

Esto no significa que no puedas pararte para preparar un café, un bocadillo o ir al baño, sino que establezcas un periodo en el que tu atención principal estará centrada en tu proyecto.

Así, podrás concentrarte más y avanzar de manera consistente.

Con periodos menores, es probable que no alcance para terminar de analizar y plasmar ideas complejas o bien comprender y organizar de manera estructurada los documentos relacionados durante el periodo.

5. Estructura tu documento de trabajo desde el principio.

Establecer la estructura de tu documento desde el principio, te ayudará a realizar un trabajo de manera más efectiva y eficiente al establecer el marco sobre lo cual trabajar.

No tomes la estructura y en general nada de lo que escribas como que está escrito en piedra, de algo nos sirven los programas informáticos que nos permiten modificar rápidamente los archivos.

Es normal que la estructura, los conceptos y hallazgos evolucionen y se modifiquen conforme avanza el proyecto. Pero de cualquier manera siempre sirve tener una guía sobre la cual trabajar.

Define la estructura del documento utilizando títulos y subtítulos para cada sección marcando el nivel de los temas con títulos y subtítulos.

Para establecer los títulos y subtítulos vale mucho la pena volver a realizar el ejercicio de mapas mentales, tanto para el concepto principal como eligiendo los conceptos secundarios como centro del ejercicio. Así, podrás establecer el marco conceptual de manera gráfica y te facilitará encontrar vínculos entre los temas.

Recuerda que más abajo encontrarás cuales son las partes de una tesis y una plantilla descargable.

PRO TIP: Copia párrafos completos de fuentes que encuentres particularmente relevantes identificando su fuente para regresar a analizarlos más adelante.

6. Establece un método para administrar las fuentes y bibliografía.

Varios procesadores de texto, como Microsoft Word, cuentan con herramientas integradas para insertar y manejar las fuentes y la bibliografía. 

Más adelante estaré desarrollando un artículo sobre esto, pero por lo pronto puedes buscar tutoriales en Google y Youtube para hacer esto.

PRO TIP: También existen varias aplicaciones que te permiten administrar tus fuentes bibliográficas y no tienen que salirte en un ojo de la cara.

Zotero, por ejemplo, es una herramienta gratuita que te permite administrar todas tus fuentes, con categorías y etiquetas, realizar una bibliografía anotada. Una de sus mejores funcionalidades es que puede con tu procesador de texto para manejar todas las fuentes de información desde un mismo lugar.

Guía Cómo escribir una tesis

Si utilizas el navegador Google Chrome, descarga la extensión para guardar documentos con un solo click.

¿Cómo hacer y publicar una tesis en 7 pasos?

Quizás habrás encontrado múltiples artículos, videos y otros contenidos en los que te recomiendan entre 5 y 21 pasos para hacer una tesis. Me parece que todos son válidos hasta cierto punto, pero pueden parecer excesivos o confusos.

De manera simplificada podemos identificar siete pasos o etapas generales que debes cumplir para elaborar y publicar tu tesis.

  1. Conoce los procesos administrativos de tu universidad.
  2. Elige un tema.
  3. Selecciona y acuerda con un supervisor.
  4. Desarrolla el proyecto de investigación.
  5. Presenta y “defiende” tu proyecto de tesis.
  6. Completa los pasos administrativos.
  7. Imprime y publica tu tesis.

Partes de una tesis

Como todo trabajo de investigación, la tesis se estructura en varias partes con el objetivo de dar coherencia al documento y guiar al lector por el proceso lógico de su construcción hasta las conclusiones.

Los lineamientos de la estructura de una tesis y cuáles son las partes que debe contener son diferentes en distintos casos y casas académicas, pero de manera general se incluyen las siguientes:

Páginas de presentación o preliminares

  1. Portada
  2. Resumen
  3. Índice de contenido
  4. Índice de tablas y figuras
  5. Agradecimientos y dedicatorias

Cuerpo de la tesis

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Problema
  4. Hipótesis
  5. Antecedentes
  6. Marco teórico 
  7. Marco metodológico
  8. Resultados
  9. Conclusiones

Parte final

  1. Referencias bibliográficas
  2. Anexos y apéndices

Recuerda revisar los lineamientos de tu institución antes de tomar esta guía como definitiva.

Nos encontramos desarrollando un artículo a profundidad que abordará cuáles son las partes de una tesis y cómo desarrollarlas. Por lo pronto, puedes revisar el artículo de significados.com, que contiene más información al respecto.

Guías para elaborar una tesis en pdf

Existen varias guías en formato pdf para elaborar una tesis que pueden orientarte para el desarrollo de tu proyecto de investigación.

Universia Argentina, (2016) Guía para elaborar una tesis pdf.

– En esta guía breve y gráfica sobre cómo hacer una tesis, podrás identificar las etapas generales para estructurar una tesis con base en el libro “Cómo se hace una tesis” de Humberto Eco.

Hernández Meléndrez, Edelsys , (2014), Cómo escribir una tesis, Escuela Nacional de Salud Pública

– En este documento, Edelys Hernández profundiza en las distintos elementos para construir una tesis paso a paso, identificando claramente los requerimientos de forma y de fondo que debes tomar en cuenta.

Eco, Humberto, (1991) Cómo se hace una tesis.

– El libro de Humberto Eco sobre cómo hacer una Tesis, escrito inicialmente en italiano, es quizás la fuente más citada y guía más utilizada para el desarrollo de este tipo de proyectos. En esta obra, Eco profundiza sobre las implicaciones y motivos por los cuáles desarrollar una tesis.

Cursos sobre cómo hacer una tesis

En la plataforma de coursera, se encuentra puedes encontrar el curso gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que consiste en un programa de cuatro semanas que te guiará a desarrollar tu proyecto de investigación. El curso es gratuito y en caso de requerir un certificado podrás obtenerlo con un costo adicional.

En su plataforma tesisdeceroa100.com, el Dr. Carlos Godoy Rodríguez, ha publicado un curso con 10 pasos para hacer una tesis. Este curso tiene un costo de 9.99 dólares americanos.

Video / Webinar de cómo hacer una tesis paso a paso.

En el siguiente video la Doctora Rosario Martínez nos comparte consejos prácticos y los pasos para realizar tu tesis de manera bastante amena y completa, incluyendo su experiencia personal y como docente.

Comparte con alguien a quien pueda interesarle :-)

Facebook Comments