Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa

Por / Publicado en

Existen dos aproximaciones básicas para la investigación, la cualitativa y la cuantitativa, en esta entrada veremos sus principales diferencias.

La investigación es la herramienta más utilizada para aumentar y repasar el stock de conocimiento sobre algo y alguien.

En el campo del marketing, los negocios, la sociología, la psicología, la ciencia y la tecnología, la economía, etc., existen dos formas estándar de realizar investigaciones, es decir, investigación cualitativa o investigación cuantitativa.

Conoce los principales tipos de investigación y para qué sirven.

Mientras que la investigación cualitativa se basa en la narrativa verbal como datos hablados o escritos, la investigación cuantitativa utiliza observaciones lógicas o estadísticas para sacar conclusiones.

En una investigación cualitativa, solo se utilizan algunos casos no representativos como muestra para desarrollar una comprensión inicial. A diferencia de la investigación cuantitativa en la que se considera un número suficiente de casos representativos para recomendar un curso de acción final.

Existe un debate interminable sobre qué investigación es mejor que la otra, por lo que en este artículo vamos a arrojar luz sobre la diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa.

Definición de investigación cualitativa

La investigación cualitativa es aquella que proporciona información y comprensión de la configuración del problema. Es un método de investigación exploratorio no estructurado que estudia fenómenos altamente complejos que son imposibles de dilucidar con la investigación cuantitativa. Sin embargo, genera ideas o hipótesis para una investigación cuantitativa posterior.

Objetivo

La investigación cualitativa se utiliza para obtener una comprensión profunda del comportamiento humano, la experiencia, las actitudes, las intenciones y las motivaciones, sobre la base de la observación y la interpretación, para descubrir la forma en que las personas piensan y sienten. Es una forma de investigación en la que el investigador da más peso a las opiniones de los participantes. Estudio de caso, teoría fundamentada, etnografía, historia y fenomenología son los tipos de investigación cualitativa.

Definición de investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa es una forma de investigación que se basa en los métodos de las ciencias naturales, que produce datos numéricos y hechos concretos.

Objetivo

Su objetivo es establecer una relación de causa y efecto entre dos variables mediante el uso de métodos matemáticos, computacionales y estadísticos. La investigación también se conoce como investigación empírica, ya que se puede medir con precisión y precisión.

Los datos recopilados por el investigador pueden dividirse en categorías o clasificarse, o pueden medirse en términos de unidades de medida. Se pueden construir gráficos y tablas de datos en bruto con la ayuda de la investigación cuantitativa, lo que facilita al investigador analizar los resultados.

Diferencias clave entre la investigación cualitativa y cuantitativa

Las diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa que se proporcionan se pueden establecer claramente en los siguientes motivos:

La investigación cualitativa es un método de investigación que desarrolla la comprensión de las ciencias humanas y sociales, para encontrar la forma en que las personas piensan y sienten.

Un método de investigación científica y empírica que se utiliza para generar datos numéricos, mediante el empleo de técnicas estadísticas, lógicas y matemáticas, se denomina investigación cuantitativa.

La investigación cualitativa es de naturaleza holística, mientras que la investigación cuantitativa es particularista.

La investigación cualitativa sigue un enfoque subjetivo ya que el investigador está íntimamente involucrado, mientras que el enfoque de la investigación cuantitativa es objetivo, ya que el investigador no está involucrado e intenta precisar las observaciones y análisis sobre el tema para responder a la consulta.

La investigación cualitativa es exploratoria. A diferencia de la investigación cuantitativa que es concluyente.

El razonamiento utilizado para sintetizar datos en la investigación cualitativa es inductivo, mientras que en el caso de la investigación cuantitativa el razonamiento es deductivo.

La investigación cualitativa se basa en un muestreo intencional, donde se selecciona un tamaño de muestra pequeño con el fin de obtener una comprensión profunda del concepto objetivo. Por otro lado, la investigación cuantitativa se basa en un muestreo aleatorio; en donde se elige una muestra representativa grande para extrapolar los resultados a toda la población.

Los datos verbales se recopilan en investigación cualitativa. Por el contrario, en la investigación cuantitativa se recopilan datos medibles.

La investigación en investigación cualitativa es un proceso orientado, que no es en el caso de la investigación cuantitativa.

Los elementos utilizados en el análisis de la investigación cualitativa son palabras, imágenes y objetos, mientras que el de la investigación cuantitativa son datos numéricos.

La investigación cualitativa se lleva a cabo con el objetivo de explorar y descubrir ideas utilizadas en los procesos en curso. A diferencia de la investigación cuantitativa, el propósito es examinar la relación de causa y efecto entre las variables.

Por último, los métodos utilizados en la investigación cualitativa son entrevistas en profundidad, grupos focales, etc. En contraste, los métodos para realizar investigaciones cuantitativas son entrevistas y observaciones estructuradas.

La investigación cualitativa desarrolla la comprensión inicial, mientras que la investigación cuantitativa recomienda un curso de acción final.

Traducción del ingles en: https://keydifferences.com/difference-between-qualitative-and-quantitative-research.html

Facebook Comments

Potencia tu desarrollo personal y profesional con cursos certificados

Accede a más de 60 cursos eligiendo cuánto pagas por tu suscripción.