Investigación empírica

Por / Publicado en

La investigación empírica es el proceso de probar una hipótesis utilizando experimentación, observación directa o indirecta y experiencia.

La palabra empírica describe cualquier información obtenida por experiencia, observación o experimento.

Uno de los principios centrales del método científico es que la evidencia debe ser empírica, es decir, basada en evidencia observable por los sentidos.

Filosóficamente, el empirismo define una forma de recopilar conocimiento mediante la observación directa y la experiencia, en lugar de hacerlo solo a través de la lógica o la razón (en otras palabras, por la racionalidad). En el paradigma científico, el término se refiere al uso de hipótesis que pueden probarse mediante observación y experimentación. En otras palabras, es la aplicación práctica de la experiencia a través de experimentos formalizados.

Los datos empíricos se producen mediante experimentos y observaciones, y pueden ser cuantitativos o cualitativos.

Objetivos de la investigación empírica

La investigación empírica se basa en la observación, pero va mucho más allá. Las observaciones solas son meras observaciones. Lo que constituye la investigación empírica es la capacidad del científico para poner en práctica formalmente esas observaciones utilizando preguntas de investigación comprobables.

Observación directa e indirecta investigación empírica

En una investigación bien realizada, las observaciones sobre el mundo natural se cimentan en una pregunta o hipótesis de investigación específica. El observador puede dar sentido a esta información al registrar resultados cuantitativa o cualitativamente.

Las técnicas variarán según el campo, el contexto y el objetivo del estudio. Por ejemplo, los métodos cualitativos son más apropiados para muchas preguntas de ciencias sociales y los métodos cuantitativos más apropiados para la medicina o la física.

Sin embargo, la investigación empírica subyacente es el intento de hacer observaciones y luego responder preguntas bien definidas mediante la aceptación o el rechazo de una hipótesis, de acuerdo con esas observaciones.

La investigación empírica puede considerarse como una forma más estructurada de hacer una pregunta y probarla.

La conjetura, la opinión, el argumento racional o cualquier cosa que pertenezca al ámbito metafísico o abstracto también son formas válidas de encontrar conocimiento.

El empirismo, se basa en el «mundo real» de las observaciones dadas por nuestros sentidos.

¿Por qué usar métodos de investigación empírica?

La ciencia en general y el empirismo intentan específicamente establecer un cuerpo de conocimiento sobre el mundo natural. Los estándares del empirismo existen para reducir cualquier amenaza a la validez de los resultados obtenidos por experimentos empíricos. Por ejemplo, los científicos tienen mucho cuidado de eliminar el sesgo, las expectativas y la opinión del asunto en cuestión y se centran solo en lo que puede ser empíricamente respaldado.

Al cimentar continuamente toda investigación en lo que se puede respaldar repetidamente con evidencia, la ciencia avanza el conocimiento humano una hipótesis comprobable a la vez. Los estándares de la investigación empírica (falsabilidad, reproducibilidad) significan que con el tiempo la investigación empírica es autocorregible y acumulativa.

Finalmente, la evidencia empírica forma teorías generales, que pueden sufrir cambios y refinamiento de acuerdo con nuestro cuestionamiento.

Los investigadores han utilizado varios tipos de diseños, según los fenómenos que les interesen.

Métodos de investigación empírica

1.     Observación directa

Consiste en observar y registrar los fenómenos de interés de manera directa y sistemática. Puede realizarse en entornos naturales o en laboratorios, y se utiliza para recopilar datos descriptivos sobre el comportamiento o los eventos que se están estudiando.

2.     Experimento

En un experimento, el investigador manipula una o más variables independientes y mide el efecto que tienen sobre una variable dependiente. Se utiliza para establecer relaciones de causa y efecto. Los participantes se asignan aleatoriamente a grupos de tratamiento y de control, y se controlan otras variables para minimizar los sesgos.

3.     Encuestas y cuestionarios

Los cuestionarios y las encuestas son métodos comunes para recopilar datos en estudios de investigación empírica. Los participantes responden una serie de preguntas sobre sus actitudes, opiniones, comportamientos u otras variables de interés. Estos instrumentos pueden administrarse en persona, por correo, en línea o por teléfono.

4.     Entrevistas

Las entrevistas son una forma de recopilación de datos en la que el investigador realiza preguntas directamente a los participantes. Pueden ser estructuradas (con preguntas específicas) o no estructuradas (abiertas y flexibles), y pueden ser individuales o grupales.

Entrevista como método de investigación empírica

5.     Estudio de casos

En el estudio de casos, se investiga un fenómeno o un grupo de individuos en profundidad. Se recopila información a través de diversas fuentes, como entrevistas, observaciones, registros y documentos. El estudio de casos permite un análisis detallado y una comprensión holística de situaciones complejas.

6.     Análisis de datos existentes

En algunos casos, los investigadores utilizan datos existentes que fueron recopilados con un propósito diferente. Esto implica analizar conjuntos de datos disponibles públicamente o datos de estudios anteriores para responder a nuevas preguntas de investigación.

Estos son solo algunos ejemplos de métodos utilizados en la investigación empírica. La elección del método depende del tema de investigación, los recursos disponibles y los objetivos específicos del estudio. Es común que los investigadores utilicen una combinación de métodos para obtener una comprensión más completa de los fenómenos que están estudiando.

El ciclo científico para la investigación empírica

La investigación empírica no es la única forma de obtener conocimiento sobre el mundo. Si bien muchos estudiantes de ciencias creen que los «métodos científicos empíricos» y la «ciencia» son básicamente lo mismo, la verdad es que el empirismo es solo una de las muchas herramientas en el inventario de un científico.

En la práctica, los métodos empíricos se usan comúnmente junto con métodos no empíricos, y los métodos cualitativos y cuantitativos producen datos más ricos cuando se combinan. El método científico puede considerarse como un ciclo, que consta de las siguientes etapas:

1. Observación

La observación implica recolectar y organizar datos empíricos.

Por ejemplo, un biólogo puede notar que las aves individuales de la misma especie no migrarán algunos años, sino que lo harán durante otros años.

El biólogo también se da cuenta de que en los años que migran, las aves parecen ser de mayor tamaño. También sabe que la migración es fisiológicamente muy exigente para un pájaro.

2. Inducción

La inducción se usa para formar una hipótesis.

Es el proceso de llegar a una conclusión al considerar si una colección de premisas más amplias respalda un reclamo específico.

Por ejemplo, tomando las observaciones anteriores y lo que ya se conoce en el campo de la investigación de aves migratorias, el biólogo puede hacer una pregunta: «¿está el peso corporal suficientemente alto asociado con la opción de migrar cada año?»

Podrías suponer que sí y detenerte allí, pero esto es mera conjetura, y no ciencia.

En cambio, encuentra una manera de probar tu hipótesis. Por ejemplo, diseña un experimento en el que se registre, se marque y se pese a una población de pájaros como mecanismos para observar si migran o no.

3. Deducción

La deducción se basa en la lógica y la racionalidad para llegar a conclusiones específicas dadas las premisas generales.

La deducción permite a un científico elaborar la lógica interna de su diseño experimental. Por ejemplo, el argumento en el experimento del biólogo es: si el alto peso de las aves predice la migración, entonces esperaría ver aquellas aves que mido a pesos más altos para migrar, y aquellas que no optan por no migrar. Si no veo que las aves con mayor peso migran con más frecuencia que las que no lo hacen, puedo concluir que el peso y la migración de las aves no están conectados después de todo «.

4. Pruebas o (testeo)

Pruebe los hipotéticos regresando a los métodos empíricos para poner la hipótesis a prueba. El biólogo, después de diseñar su experimento, conducirlo y obtener los resultados, ahora tiene que dar sentido a los datos.

Aquí, puedes usar métodos estadísticos para determinar la importancia de cualquier relación que vea e interpretar sus resultados. Si descubre que casi todas las aves de mayor peso terminan migrando, ha encontrado apoyo (no prueba) para su hipótesis de que el peso y la migración están conectados.

5. Evaluación

Un paso a menudo olvidado del proceso de investigación es reflexionar y evaluar el proceso.

Aquí, se ofrecen interpretaciones y los resultados se establecen dentro de un contexto más amplio.

También se alienta a los científicos a considerar las limitaciones de su investigación y sugerir vías para que otros retomen donde lo dejaron.

Ventajas y desventajas de la investigación empírica

A continuación enlistamos las principales ventajas y desventajas de la investigación empírica:

Ventajas de la investigación empírica

1.     Basada en evidencia

  1. La investigación empírica se basa en la recopilación y análisis de datos concretos y observables.
  2. Proporciona una base sólida de evidencia para respaldar las conclusiones y hacer afirmaciones respaldadas por pruebas.
evidencias en la investigación data

2.     Rigor científico

  1. La investigación empírica sigue un proceso científico riguroso que implica la formulación de hipótesis, el diseño de estudios controlados, la recopilación y análisis de datos, y la interpretación de resultados.
  2. Ayuda a garantizar la validez y confiabilidad de los hallazgos.

3.     Objetividad

  1. La investigación empírica busca minimizar el sesgo y la subjetividad al utilizar métodos estandarizados y replicables.
  2. Los datos se recopilan de manera sistemática y se analizan de forma objetiva, lo que ayuda a obtener conclusiones imparciales y generales.

4.     Aplicabilidad

  1. Los resultados de la investigación empírica suelen tener aplicaciones prácticas.
  2. Pueden proporcionar información útil para la toma de decisiones en diversos campos, como la medicina, la psicología, la educación, la economía, entre otros.

Desventajas de la investigación empírica:

1.     Limitaciones de los métodos de investigación

  1. Los métodos de investigación empírica pueden tener limitaciones en términos de su aplicabilidad en situaciones específicas.
  2. Algunos fenómenos pueden ser difíciles de observar o medir directamente, lo que puede afectar la validez de los resultados.

2.     Control de variables

  1. En ciertos casos, puede ser difícil controlar todas las variables que podrían influir en los resultados de una investigación.
  2. Esto puede generar desafíos para establecer relaciones de causa y efecto claras o para aislar el impacto de una variable específica.

3.     Costo y tiempo

  1. La investigación empírica a menudo requiere recursos significativos en términos de tiempo, dinero y personal.
  2. Los estudios pueden llevar mucho tiempo para planificar, llevar a cabo y analizar, lo que puede limitar la viabilidad de ciertos proyectos.

4.     Limitaciones éticas

  1. Algunas investigaciones empíricas pueden plantear desafíos éticos, especialmente en estudios que involucran a seres humanos o animales.
  2. Es importante garantizar la protección de los derechos y el bienestar de los participantes y seguir los estándares éticos establecidos.

Ejemplos de investigación empirica

1. Psicología

Un estudio sobre los efectos del ejercicio en el estado de ánimo, en el que se divide a un grupo de participantes en dos: uno realiza ejercicio regularmente y el otro no. Se evalúa periódicamente el estado de ánimo de ambos grupos para determinar si el ejercicio tiene un impacto positivo en el bienestar emocional.

2. Biología

Una investigación sobre los efectos de diferentes tipos de fertilizantes en el crecimiento de las plantas. Se seleccionan varias plantas y se asignan a diferentes grupos de tratamiento que reciben distintos fertilizantes. Se miden variables como el tamaño de las plantas, la producción de frutos y la salud general para determinar qué tipo de fertilizante tiene el mayor impacto en el crecimiento de las plantas.

3. Economía

Un estudio sobre los efectos de un aumento del salario mínimo en la tasa de desempleo. Se recopilan datos sobre diferentes regiones o países que han implementado cambios en el salario mínimo y se comparan las tasas de desempleo antes y después de la implementación. El objetivo es determinar si existe una relación entre el aumento del salario mínimo y el desempleo.

investigación económica

4. Sociología

Una investigación sobre los factores que contribuyen al éxito académico de los estudiantes de secundaria. Se recopilan datos de diferentes escuelas y se analizan variables como el nivel socioeconómico, el apoyo familiar, la asistencia a clases y los hábitos de estudio. Se busca identificar qué factores están asociados con un mejor rendimiento académico.

5. Medicina

Un ensayo clínico para evaluar la eficacia de un nuevo medicamento en el tratamiento de una enfermedad. Se selecciona un grupo de pacientes con la enfermedad y se divide aleatoriamente en dos grupos: uno recibe el nuevo medicamento y el otro recibe un placebo o tratamiento estándar. Se comparan los resultados de ambos grupos para determinar si el nuevo medicamento es efectivo.

Estos son solo algunos ejemplos de investigaciones empíricas en diferentes campos. Cada investigación sigue un enfoque científico para recolectar datos observables y analizarlos de manera sistemática, con el objetivo de obtener conclusiones basadas en evidencia empírica.

Últimas entradas en tecnicasdeinvestigación.com

Facebook Comments

Deja un comentario

Potencia tu desarrollo personal y profesional con cursos certificados

Accede a más de 60 cursos eligiendo cuánto pagas por tu suscripción.