Tipos de entrevistas de investigación, laborales y periodísticas

Por / Publicado en

Los tipos de entrevistas que exploramos en este artículo se utilizan ampliamente por distintos investigadores, reclutadores y periodistas dependiendo del objetivo que se quiere lograr.

Para profundizar y obtener más información sobre cómo realizarlas e inclusive descargar algunos ejemplos de tipos de entrevistas da click sobre el título de cada una de ellas.

Evidentemente, el objetivo que se persiga con la entrevista determinará cuál sea la más adecuada para cada caso, aunque también pueden aplicarse en varias situaciones y te servirán para comprender desde la estructura que debes seguir para una investigación, hasta para una entrevista de trabajo, pasando por la aplicación de entrevistas periodísticas.

¿Para qué conocer los tipos de entrevistas?

Conocer los tipos de entrevistas te servirá para distintos propósitos.

Ya sea que estés buscando trabajo, busques personal para incorporarse a tu organización o estés realizando un proyecto de investigación, te ayudará a comprender mejor a tus interlocutores y así lograr el objetivo que te hayas planteado.

¿Qué es una entrevista?

En general, podemos definir una entrevista como un mecanismo de recopilación de información a través del diálogo o conversación entre dos o más personas con base en preguntas y/o afirmaciones planteadas por el entrevistador a ser respondidas por la persona entrevistada.

Componentes de una entrevista

Aunque pueda sonar lógico, es importante conocer los componentes de las entrevistas, que resultan similares a la estructura de la comunicación.

Objetivo

En la medida en que una entrevista tenga un objetivo claro, se podrá evaluar la efectividad de los resultados, por lo que es fundamental establecerlo.

Entrevistadores

Es la persona que establece las preguntas en el diálogo de una entrevista.

Preguntas

Las preguntas sirven para detonar una respuesta en los interlocutores, en este caso las personas entrevistadas, de acuerdo con el objetivo planteado.

Personas entrevistadas

Las personas entrevistadas son aquellas que responden las preguntas planteadas por la parte entrevistadora.

Análisis

El componente de análisis de las entrevistas en muchas ocasiones se prepara 

Normalmente incluye fórmulas de codificación e interpretación de la información para obtener conclusiones que aporten a los resultados esperados.

Resultados

En el caso de una entrevista de investigación, por ejemplo, los resultados pueden incluir conclusiones sobre preferencias, gustos u opiniones de un grupo o segmento determinado de personas, mientras que para una de trabajo el resultado será la selección de una persona para la contratación.

Tipos de entrevistas por su objetivo

Entrevistas de investigación

En el ámbito de la investigación, las entrevistas han jugado un papel importantísimo a lo largo de la historia, pues permiten a los investigadores acercarse directamente con expertos en el tema o con grupos de poblaciones seleccionadas para recopilar información primaria sobre el tema de estudio.

Entrevistas de trabajo

Si alguna vez has buscado un trabajo, te encuentras buscando en este momento, o formas parte de un equipo de reclutamiento y selección seguramente conoces sobre este proceso. 

Las entrevistas de trabajo suelen ser un mecanismo central en los procesos de selección y contratación, pues permiten que las dos partes se conozcan mejor. 

Normalmente se habla desde la perspectiva del empleador para identificar competencias, conocimientos y capacidades del candidato, pero también la persona entrevistada tendrá la oportunidad de conocer mejor sobre la cultura organizacional, conocer el lugar de trabajo y definir si es un lugar que va de acuerdo con sus expectativas.

Entrevistas periodísticas

Para el periodismo, las entrevistas son una herramienta clave, pues permiten acercar expertos o personas de segmentos de interés directamente con los públicos y audiencias a quienes les interesa la temática de la que se habla. 

Si prendes la televisión, la radio, entras a Youtube o algún podcast, encontrarás cientos de ejemplos de distintos tipos de entrevistas a personas de interés.

Tipos de entrevistas según la técnica, preparación y estructura

Podemos clasificar las entrevistas en 3 grandes grupos según la técnica utilizada para plantear las preguntas a los entrevistados: 

  • Entrevistas estructuradas
  • Entrevistas semi estrucuradas
  • Entrevistas libres

1. Entrevista estructurada

La entrevista estructurada contiene una serie de preguntas preparadas de forma previa que generalmente son preguntadas en el mismo orden a todos los entrevistados.

Suele ser la más fácil de interpretar ya que recopila datos comparables, sin embargo, puede ser limitante en términos de la profundidad en la que se abordan los temas.

2. Entrevista semi estructurada

La entrevista semi estructurada incluye algunas preguntas estructuradas con preguntas abiertas y normalmente permite cierto campo de improvisación al entrevistador para profundizar en las temáticas que vayan surgiendo durante la entrevista.

Una ventaja es que es mucho más dinámica y permite conocer otros aspectos clave que quizás no estaban identificados en la planificación de la entrevista, mientras que mantiene cierta estructura para facilitar el análisis de los resultados en comparación con la entrevista libre.

3. Entrevista libre

Las entrevistas de tipo libre, se realizan de manera abierta e improvisada alrededor de un objetivo superior.

Su objetivo es que los entrevistados puedan expresarse abiertamente sin las contingencias que pueden provocar las preguntas rígidas preestablecidas.

Entrevista según el número de participantes

1. Entrevista individual

Como su nombre lo indica, las entrevistas individuales se llevan a cabo en un formato uno a uno, donde el entrevistador realiza las preguntas y la persona entrevistada responde.

Es el tipo de entrevista más común tanto en materia de investigación como de trabajo y periodísticas.

2. Entrevista grupal

Las entrevistas grupales incluyen a más de dos personas realizando las entrevistas. Este tipo de entrevista normalmente se refiere a que existe más de un entrevistado, aunque también pueden haber casos en que varias personas entrevistan a una sola persona o bien un grupo de personas realicen preguntas a otro grupo de personas en un entorno predefinido.

3. Panel de expertos

Los paneles de expertos suelen realizarse principalmente en conferencias o por motivos periodísticos, suelen establecerse preguntas guías que son planteadas por un moderador que va profundizando conforme a la evolución de la conversación.

En el ámbito de las entrevistas de trabajo suelen referirse a que se entrevistará a una misma persona por parte de un panel conformado por distintas áreas de la organización contratante, normalmente por personal de recursos humanos y las áreas responsables de la vacante.

4. Grupos de enfoque

Los grupos de enfoque no necesariamente son considerados como una entrevista, estos reúnen varios elementos que pueden entrar dentro de esta categoría dependiendo de las técnicas y el planteamiento del grupo en específico.

Suelen incluirse personas que dirigen la discusión en el grupo así como observadores externos que van recopilando resultados en tiempo real.

Entrevistas segun el tono

1. Entrevista facilitadora

Las entrevistas facilitadoras procuran establecer un ambiente cordial y abierto para la persona entrevistada en un espacio que se sientan cómodas y la información fluya lo más posible.

2. Entrevista de tensión

Las entrevistas con tono de tensión tienen el objetivo de causar cierta incomodidad del entrevistado para detonar respuestas espontáneas, que suelen tener un mayor grado de autenticidad y emocionalidad.

Este tipo de entrevistas son poco promovidas en el ámbito de la investigación y la selección laboral por consideraciones éticas, aunque existen ciertos casos en los que pueden ser relevantes. 

En el entorno periodístico suelen ser recursos valiosos para entrevistar a personajes públicos sobre temas polémicos.

Pasos y recomendaciones para realizar una entrevista

Independientemente del tipo de entrevista que hayas seleccionado para tu proyecto es recomendable que sigas los siguientes pasos:

  1. Preparación

Establece los objetivos y prepara las preguntas, inclusive pruébalas con colegas, familiares o amigos antes de llevar a cabo la entrevista.

Inclusive si vas a realizar una entrevista libre, piensa en el tipo de preguntas que pueden agregar valor para el logro de tus objetivos y el tipo de preguntas que podrías realizar de acuerdo con cada tipo de persona entrevistada.

Hace poco escuché que “Quienes no se preparan se preparan para fallar”. 

Es necesario que te tomes todo el tiempo que necesites para pulir tus instrumentos y habilidades para realizar una entrevista exitosa. 

  1. Selección de personas a entrevistar

Define con claridad las personas o tipos de personas que vas a entrevistar para lograr tus objetivos.

En caso de que por algún motivo tú seas la persona entrevistada, recuerda que también puedes decidir si tomas o no la entrevista de acuerdo con tus objetivos y quien te va a entrevistar.

  1. Análisis de resultados

Categoriza la información e identifica los puntos más relevantes que obtuviste a partir de la entrevista.

Procura revisar las notas o grabaciones que hayas realizado más de una vez, pues es posible que identifiques temas adicionales una vez que hayas hecho la primera revisión.

  1. Desarrollo de conclusiones y resultados

Desarrolla una nota o documento con un resumen de la información clave que obtuviste a partir de la entrevista que te permita expresar de manera concreta los principales resultados.

  1. Retroalimentación

Anota cuáles son los puntos que mejorarías en el desarrollo de una siguiente entrevista. 

Incorpora estas recomendaciones de mejora en tus mecanismos para tener una mejor efectividad en siguientes ocasiones.

Si buscas trabajo, una beca o entrar a una universidad de renombre, esto te ayudará a tener una entrevista más exitosa la próxima vez.

Consideraciones éticas de los tipos de entrevistas

Cuando vayas a realizar entrevistas para una investigación, asegúrate de revisar la normatividad del comité de ética de tu casa de estudios, es posible que requieras procesos de aprobación para que sean consideradas válidas.

Puede interesarte: ¿Qué es y cómo hacer un proyecto de investigación?

Facebook Comments

Deja un comentario

Potencia tu desarrollo personal y profesional con cursos certificados

Accede a más de 60 cursos eligiendo cuánto pagas por tu suscripción.