Qué es y cómo hacer una entrevista semiestructurada

Por / Publicado en

Si estás realizando una investigación, conocer las características de una entrevista semiestructurada.

En este artículo, tratamos de darte toda la información sobre qué es una entrevista semiestructurada o mixta y cómo realizarla, así como ejemplos de preguntas que podrías incluir en tu proceso de investigación.

Contenidos

Qué es una entrevista semiestructurada

La entrevista semiestructurada es una entrevista exploratoria que se utiliza con mayor frecuencia en las ciencias sociales con fines de investigación cualitativa o para recopilar datos clínicos. Si bien generalmente sigue una guía o protocolo que se elabora antes de la entrevista y se centra en un tema central para proporcionar una estructura general, la entrevista semiestructurada también permite el descubrimiento, con espacio para seguir trayectorias temáticas a medida que se desarrolla la conversación.

Cómo realizar una entrevista semiestructurada

Realizadas en forma de conversación con un encuestado a la vez, la entrevista semiestructurada (SSI) emplea una combinación de preguntas cerradas y abiertas, a menudo acompañadas de preguntas de seguimiento por qué o cómo. 

Aproximadamente una hora se considera una duración máxima razonable para este tipo de entrevistas con el fin de minimizar la fatiga tanto del entrevistador como del encuestado. 

A pesar de las desventajas y los costos de las entrevistas semiestructuradas, también ofrecen algunos beneficios extraordinarios. 

Las entrevistas semiestructuradas son muy adecuadas para una serie de tareas valiosas, especialmente cuando más de algunas de las preguntas abiertas requieren consultas de seguimiento o se quiere permitir al entrevistado profundizar en distintos temas de acuerdo con sus conocimientos y experiencia.

Características de las entrevistas semiestructuradas

El entrevistador y los encuestados participan en una entrevista formal.

El entrevistador desarrolla y utiliza una «guía de entrevista» que contiene una lista de preguntas y temas que deben cubrirse durante la conversación, generalmente en un orden particular, aunque con apertura para variar el orden de las preguntas si se requiere para que la conversación sea más fluida.

El entrevistador sigue la guía, pero es capaz de seguir trayectorias temáticas en la conversación que pueden desviarse de la guía cuando lo considere apropiado.

Esta fórmula permite al entrevistador conversar y facilitar la comunicación bidireccional.

Cuándo utilizar entrevistas semiestructuradas

La entrevista semiestructurada, según Bernard (1988), se utiliza mejor cuando no se tiene más de una oportunidad de entrevistar a alguien y cuando se envían varios entrevistadores al campo para recopilar datos.

La guía de entrevista semiestructurada proporciona un conjunto claro de instrucciones para los entrevistadores y puede proporcionar datos cualitativos confiables y comparables.

Las entrevistas semiestructuradas a menudo van precedidas de entrevistas de observación, informales y no estructuradas para permitir que los investigadores desarrollen una comprensión profunda del tema de interés necesario para desarrollar preguntas semiestructuradas relevantes y significativas.

Sin embargo, la inclusión de preguntas abiertas y la capacitación de los entrevistadores para que sigan temas relevantes que pueden alejarse de la guía de entrevistas aún brindan la oportunidad de identificar nuevas formas de ver y comprender el tema en cuestión.

Grabación de entrevistas semiestructuradas

Normalmente, el entrevistador tiene una guía de entrevistas en papel que sigue. 

Dado que las entrevistas semiestructuradas a menudo contienen preguntas abiertas y las discusiones pueden diferir de la guía de entrevistas, generalmente es mejor grabar las entrevistas y luego transcribir estas cintas para su análisis.

Si bien es posible intentar tomar notas para capturar las respuestas de los encuestados, es difícil concentrarse en realizar una entrevista y tomar notas. Este enfoque dará como resultado notas deficientes y también restará valor al desarrollo de la relación entre el entrevistador y el entrevistado. El desarrollo de la relación y el diálogo es esencial en las entrevistas no estructuradas.

Si grabar una entrevista está fuera de lugar, considera tener una persona que tome notas durante la entrevista.

Beneficios de la entrevista semiestructurada

A muchos investigadores les gusta usar entrevistas semiestructuradas porque las preguntas se pueden preparar con anticipación. 

Esto permite que el entrevistador esté preparado y parezca competente durante la entrevista.

Las entrevistas semiestructuradas también permiten a los informantes la libertad de expresar sus puntos de vista en sus propios términos.

Las entrevistas de semi-estructura pueden proporcionar datos cualitativos confiables y comparables.

Otros datos relevantes de las entrevistas semiestructuradas

¿Cuál es la importancia de la entrevista semiestructurada?

Esta entrevista proporciona al entrevistador datos comparables, fiables y cualitativos.

¿Cuándo utilizará entrevistas semiestructuradas?

La técnica de entrevista semiestructurada se utiliza principalmente cuando no se tiene muchas oportunidades de entrevistar a un candidato. Estas entrevistas van precedidas de observación. 

Permite al investigador desarrollar diversos temas necesarios para desarrollar preguntas abiertas alrededor de un tema específico.

¿Cuándo no utilizar preguntas de entrevista semiestructurada?

No se puede utilizar una entrevista semiestructurada para recopilar información numérica como el número de agricultores que cultivan cereales, el número de estudiantes que obtuvieron una primera clase en su examen, etc.

Beneficios de las entrevistas semiestructuradas

Los beneficios de las entrevistas semiestructuradas son:

Con la ayuda de preguntas de entrevistas semiestructuradas, los entrevistadores pueden recopilar fácilmente información sobre un tema específico.

Los informantes tendrán la libertad de expresar sus opiniones.

Estas entrevistas proporcionan los datos más fiables.

¿Cuáles son las desventajas de las entrevistas semiestructuradas?

Las entrevistas semiestructuradas requieren múltiples recursos. Estos recursos son muy costosos.

Estas entrevistas requieren mucho tiempo para recopilar información.

¿Cuáles son las pautas para diseñar preguntas de una entrevista semiestructurada?

A continuación se presentan las pautas para desarrollar preguntas de entrevista semiestructurada.

  • Utilice preguntas abiertas para que pueda obtener respuestas descriptivas.
  • Debe utilizar un lenguaje que el participante pueda comprender fácilmente.
  • Mantenga las preguntas lo más breves posible.
  • No formule preguntas como negativas.
  • Siempre haga primero las preguntas importantes.

¿Cuántas veces debe realizar preguntas de entrevista semiestructurada?

Las preguntas de la entrevista semiestructurada se realizan una sola vez con un grupo o un individuo. Estas preguntas cubren una duración de 30 minutos a una hora.

¿Por qué se necesita una guía de entrevistas?

La guía de entrevista ayuda al entrevistador a explorar la experiencia de los encuestados y a mantener la entrevista enfocada en la línea de acción deseada.

¿Por qué debería grabar una entrevista?

Debe registrar la entrevista realizada para capturar sus datos de manera eficiente.

Explique las preguntas abiertas de la entrevista.

Es una de las formas de recopilar información de las personas. El entrevistador hace varias preguntas esenciales al participante.

¿Cómo es posible una discusión integral en entrevistas semiestructuradas?

Las entrevistas semiestructuradas conducen a una comunicación bidireccional. En este tipo de entrevista, el entrevistador y el candidato pueden hacer preguntas que permitan una discusión exhaustiva sobre un tema específico.

¿Cómo formular las preguntas de la entrevista semiestructurada?

Los entrevistadores deben formular las preguntas de manera que los encuestados le den respuestas detalladas, en lugar de decir «Sí» o «No».

Ejemplos de preguntas de entrevista semiestructurada.

Algunos ejemplos de preguntas de entrevista semiestructurada son:

¿Cuál es tu tarea en este proyecto?

¿Cuáles son los desafíos que ha enfrentado al completar el proyecto?

¿Cómo se beneficiarán otras personas del proyecto que ha desarrollado?

¿Cómo reúne los requisitos para el proyecto?

¿Cuándo terminar la entrevista?

Los siguientes factores exigen que los entrevistadores finalicen la entrevista:

En la situación en la que los entrevistadores sienten que han hecho suficientes preguntas y no obtienen nueva información.

Cuando los entrevistadores encuentran que el encuestado está cansado.

A veces, la persona entrevistada tiene otro compromiso de asistir.

Cómo identificar temas recurrentes, comunes y emergentes.

Tienes que tener la ayuda de una segunda persona para revisar las notas o transcripciones. Es la forma más conveniente de confirmar temas y discutir la información. También puede descartar datos que no sean relevantes para las preguntas que ha formulado.

¿Cuál es el mejor método para ingresar datos de respuestas?

Las respuestas se pueden ingresar fácilmente según el identificador de la pregunta o el número de la pregunta. Si el encuestado ha dado respuestas tanto positivas como negativas, entonces, idealmente, ingrese un tema por línea para ayudar a codificar.

¿Por qué es vital clasificar el número de pregunta?

La pregunta de clasificación le ayuda a analizar patrones entre los temas que tiene. Es fundamental que ordene las preguntas por el encuestado, los códigos de respuesta o el número de pregunta.

Explica la transcripción.

Una vez que haya completado las preguntas de la entrevista semiestructurada, es recomendable transcribir notas copiando la respuesta en un documento de proceso de texto. Para eso, puede usar la última grabadora digital para reducir la velocidad a un discurso útil.

Cómo presentar datos y hallazgos de una las entrevistas semiestructuradas 

Lo ideal es utilizar tablas, gráficos y tablas para presentar los datos de manera más clara y facilitar el análisis, así como interpretación de estas gráficas e inclusive una sección de “lexias” o citaciones textuales de lo expresado por las personas entrevistadas para dar un mayor énfasis a los hallazgos importantes.

Interpretación de los datos.

Cuando interpretas los datos de la entrevista, es muy importante comprender el método utilizado, el contexto de la información y el tipo de información que tiene.

¿Qué es el protocolo de entrevista?

Es un proceso de hacer preguntas relacionadas con información específica. El protocolo de entrevista le ayuda a obtener información detallada del encuestado.

¿Cuándo el aprendizaje de la entrevista es crucial?

Si los entrevistadores no tienen experiencia, deben realizar entrevistas de práctica con otros miembros del equipo para que puedan familiarizarse con las preguntas.

¿Cuál es la mejor manera de concentrarse completamente en la conversación durante una entrevista semiestructurada?

Para concentrarse completamente en la conversación, debe grabar entrevistas. Esto le ayuda a concentrarse en la entrevista.

Puede interesarte el artículo: Tipos de entrevistas

Referencias de entrevista semiestructurada

https://www.researchgate.net/publication/301738442_Conducting_Semi-Structured_Interviews

https://methods.sagepub.com/reference/sage-encyc-qualitative-research-methods/n420.xml

http://www.qualres.org/HomeSemi-3629.html

https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007%2F978-3-319-24612-3_857 https://career.guru99.com/semi-structured-interview-questions/

Facebook Comments

Deja un comentario

Potencia tu desarrollo personal y profesional con cursos certificados

Accede a más de 60 cursos eligiendo cuánto pagas por tu suscripción.