Justificación de la investigación

Por / Publicado en

Cuando realizas un proyecto académico, la justificación de la investigación forma parte fundamental de la introducción tanto de la propuesta como de la entrega del trabajo.

En este artículo, exploramos los principales componentes y consejos prácticos para que puedas realizar la justificación de tu proyecto de investigación de la mejor manera posible.

Introducción

Este tema describe los pasos en la introducción de la propuesta de investigación. Como se discutió en el primer tema de esta serie de recursos web, existen tres elementos clave o pasos conceptuales dentro del cuerpo principal de la propuesta de investigación. En este recurso, estos elementos se denominan justificación de la investigación, revisión de la literatura y diseño de la investigación. Estos tres pasos también estructuran, típicamente, pero no siempre en este orden, la introducción de la propuesta que contiene un resumen de la investigación propuesta.

Estos pasos corresponden a las preguntas clave de los revisores:

¿Qué problema o problema aborda la investigación? (justificación de la investigación)
¿Cómo contribuirá la investigación al conocimiento existente? (la «brecha» en la literatura, a veces denominada «importancia» de la investigación)
¿Cómo logrará la investigación los objetivos establecidos? (el diseño de investigación)
Los revisores buscan encontrar un resumen del caso para la investigación en la introducción, que, en esencia, implica proporcionar respuestas resumidas a cada una de las preguntas anteriores.

La introducción de la propuesta de investigación generalmente incluye el siguiente contenido:

una justificación de investigación o enunciado de un problema (que también sirve para presentar el tema);
un resumen del punto clave en la revisión de la literatura (un resumen de lo que se sabe y cómo la investigación pretende contribuir a lo que se sabe);

el objetivo u objetivo de la investigación;
un resumen del diseño de la investigación;
definiciones concisas de cualquier término impugnado o especializado que se utilizará a lo largo de la propuesta (siempre que se use el término por primera vez).

Este tema considerará cómo escribir sobre cada uno de estos a su vez.

Señalando el tema en la primera oración

La primera tarea de la propuesta de investigación es señalar el área de la investigación o ‘tema’ para que el lector sepa qué tema se discutirá en la propuesta. Este paso se realiza idealmente en la oración inicial o en el párrafo inicial de la propuesta de investigación. También se indica en el título de la propuesta de investigación. Es importante no proporcionar información tangencial en la oración inicial o el título porque esto puede inducir a error al lector sobre el tema central de la propuesta.

Un «tema» incluye:

el tema principal (de qué trata la investigación);
El contexto o las propiedades del sujeto (el aspecto particular o las propiedades del sujeto que son de interés).
Preguntas a considerar para ayudar a aclarar el tema:

¿Cuál es el enfoque de mi investigación?
¿Qué quiero entender?
¿A qué dominio / s de actividad pertenece?
¿Qué investigaré para arrojar luz sobre mi enfoque?
La justificación de la investigación o la declaración del «problema»
El objetivo del primer paso de la propuesta de investigación es llamar la atención de su audiencia; para mostrarles por qué su investigación es importante y hacer que quieran saber más sobre su investigación. El primer paso dentro de la propuesta de investigación a veces se conoce como la justificación de la investigación o la declaración del «problema». Este paso implica proporcionar al lector antecedentes críticos o información contextual que presente el área temática e indique por qué la investigación es importante. Las propuestas de investigación a menudo se abren al delinear una preocupación, un problema, una pregunta o un enigma central al que se refiere la investigación.

La justificación de la investigación debe proporcionarse de manera accesible y directa en la sección introductoria de la propuesta de investigación. El número de palabras requeridas para completar este primer paso conceptual variará ampliamente dependiendo del proyecto.

Preguntas para ayudar a aclarar el problema de investigación:

¿Por qué es importante esta investigación?
¿Con qué problema, problema, pregunta o contexto de la vida real o cotidiana se relaciona la investigación?
¿Qué está tratando de lograr la investigación en última instancia?
¿Cómo puedo captar la atención y la preocupación del lector?
¿Cómo puedo establecer el problema o el contexto de la investigación en términos con los que la mayoría de las personas se puedan identificar?
¿Qué posible repercusión negativa hay al no resolver este problema?
¿Qué beneficio promete la investigación?
La legitimidad de la justificación de la investigación se puede establecer de varias maneras:

provee referencias;
consulte una política, informe de prensa u otra fuente de información confiable;
proporcionar un resumen detallado de un contexto, condición, preocupación, enigma o situación;
Proporcionar una anécdota o evidencia de la experiencia personal.

Escribir sobre la justificación de la investigación, como escribir sobre la literatura y el diseño de su investigación, es un proceso creativo que implica una toma de decisiones cuidadosa de su parte.

La justificación de la investigación debe conducir al tema de su investigación y enmarcar su investigación y, cuando escriba su tesis, exégesis o conclusión del artículo de la revista, volverá nuevamente a la justificación de la investigación para concluir las implicaciones de su investigación.

Es decir, sus conclusiones se referirán nuevamente al problema y reflexionarán sobre lo que sugieren los hallazgos sobre cómo debemos tratar el problema. Por esta razón, puede encontrar la necesidad de volver y replantear su justificación de investigación a medida que avanza su investigación y escritura.

Ejemplos de ‘problemas de investigación’ al abrir oraciones y párrafos de redacción de la justificación de la investigacion

Administración
El concepto de meritocracia es uno replicado y sostenido en muchos discursos alrededor del reclutamiento, retención y promoción de la organización. Las mujeres creen firmemente en el concepto de mérito, creyendo que el trabajo duro, la educación y el talento al final serán recompensados ​​(McNamee y Miller, 2004).

Esta creencia en la meritocracia en el lugar de trabajo podría deberse en parte a los esfuerzos publicitarios de los propios empleadores, quienes, desde principios de la década de 1990, intentan atraer empleados a través de programas intensivos de marca y publicidad agresiva que enfatizan la igualdad de oportunidades. Sin embargo, las estadísticas son menos que convincentes, ya que los datos de 2008 de la agencia Equal Employment for Women in the Workplace indican que las mujeres están representadas de manera desproporcionada en los niveles de alta gerencia en comparación con los hombres, y que el número de mujeres a nivel de Director Ejecutivo en empresas Australia en realidad ha disminuido (Agencia de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, 2008). Parece que las mujeres aún no pueden romper el techo de cristal y se las pasa por alto a nivel ejecutivo.

Psicología
La cefalea tensional es extremadamente frecuente y se asocia con importantes costos personales y sociales.

Educación
Uno de los principales desafíos de los programas de salud de educación superior es desarrollar las capacidades cognitivas que ayudarán a la toma de decisiones clínicas de los estudiantes de pregrado. Esto se logra estimulando el análisis de la investigación, creando un juicio independiente y desarrollando habilidades cognitivas que están en línea con la práctica de posgrado (Hollingworth y McLoughlin 2001; Bedard, 1996).

Artes visuales
En Oriente, la idea tradicional del cuerpo no era algo separado de la mente. En Occidente, sin embargo, el cuerpo todavía se percibe como separado, como una contraparte de la mente. El cuerpo está cada vez más en el centro del entorno cultural cambiante, en particular la cultura cada vez más visual ejemplificada por la ubicuidad de la imagen, el surgimiento de la realidad virtual, el voyeurismo y la cultura de vigilancia. Dentro del entorno visual contemporáneo, la segregación del cuerpo de la mente se ha vuelto más intensa que nunca, confiriéndole al cuerpo un estado de observación '' o fabricable », socavando aún más el sentido del cuerpo como parte integral de nuestro ser.

Resumen de revisión de literatura

El siguiente paso después de la justificación de la investigación en la introducción es el resumen de la revisión de la literatura. Esta parte de la introducción resume la sección de revisión de literatura de la propuesta de investigación, proporcionando una declaración concisa que señala el campo de investigación y la justificación de la pregunta o el objetivo de la investigación.

Puede ser útil pensar en el elemento de revisión de literatura que consta de cuatro partes. El primero es una referencia al campo o disciplina a la que contribuirá la investigación. El segundo es un resumen de las principales preguntas, enfoques o conclusiones aceptadas en su área temática en el campo o disciplina en la actualidad («lo que se sabe»). Este resumen de la investigación existente actúa como un contraste para resaltar la importancia de la tercera parte, su declaración de una «brecha». La cuarta parte reformula esta «brecha» en forma de una pregunta de investigación, objetivo, objetivo o hipótesis.

Por ejemplo

Los académicos que escriben sobre … (el área del problema) en el campo de … (disciplina o subdisciplina, primera parte) han observado que … (‘lo que se sabe’, segunda parte). Otros describen … (‘lo que se sabe’, segunda parte). Una perspectiva más reciente narra cambios que, en general, son paralelos a los que han ocurrido en … (‘lo que se sabe’, segunda parte). Este estudio difiere de estos enfoques en que considera … (‘brecha’, enfoque de investigación, tercera parte). Esta investigación se basa en … para considerar … (objetivo de investigación, parte cuatro).

A continuación se proporciona más información sobre cómo escribir estas cuatro partes del resumen de revisión de literatura.

Cuatro partes del resumen de revisión de literatura

1. El «campo» de la literatura

El campo de investigación es la disciplina académica dentro de la cual se ubica su investigación y a la que contribuirá. Algunos campos surgen de una sola disciplina, otros son multidisciplinarios. El campo o disciplina está vinculado a cursos universitarios e investigación, revistas académicas, conferencias y otras asociaciones académicas, y algunas editoriales de libros. También describe la experiencia de los supervisores y examinadores de tesis.

La disciplina define los tipos de enfoques, teorías, métodos y estilos de escritura adoptados por académicos e investigadores que trabajan en ellos.

El campo o la disciplina no es lo mismo que el tema de la investigación. El tema es el tema o focos de su investigación. Las disciplinas o ‘campos’ se refieren a áreas de investigación y estudios reconocidas a nivel mundial.

El campo o la disciplina a los que pretende contribuir la investigación puede señalarse en algunas palabras clave dentro del resumen de la revisión de la literatura, o posiblemente antes con la justificación de la investigación.

Las frases se derivan para señalar el campo de investigación.

  • Dentro del campo de … ahora hay acuerdo en que ….
  • El campo de … está marcado por el debate en curso sobre ….
  • Después del análisis de … el campo de … se convirtió en una exploración de ….

2. Un resumen de áreas de investigación contrastantes o lo que se conoce

La novedad o importancia de lo que está haciendo generalmente se establece en un contraste o diálogo con otras investigaciones y estudios. La ‘brecha’ (o agujero en la rosquilla) solo se hace evidente por la literatura circundante (o rosquilla). A veces se proporciona un contraste para mostrar que está trabajando en un área diferente a lo que se ha hecho antes, o para mostrar que está trabajando en trabajos anteriores, o tal vez está trabajando en un problema no resuelto dentro de una disciplina. También puede ser que se introduzcan los enfoques de otras disciplinas en la misma área o enfoque problemático para resaltar un nuevo ángulo sobre el tema

La oración surge para introducir la investigación existente en el campo.

  • El creciente interés en … por (campo de estudio) ha aumentado la necesidad de …
  • De particular interés para (campo de la beca) es …
  • Recientemente, ha habido un creciente interés en el campo de … en …
  • El desarrollo de … ha llevado … a la esperanza de que …
  • … se ha convertido en un tema de análisis favorito en el campo de …
  • El estudio de … se ha convertido en un aspecto importante de …
  • Un tema central en (campo de la beca) es …
  • La cuestión de … ha sido ampliamente estudiada en los últimos años.
  • Muchos estudios recientes se han centrado en …
  • Investigaciones anteriores se han concentrado en …
  • La mayoría de los estudios se han conformado con …
  • Hasta ahora, las investigaciones se han limitado a …

3. El resumen de la «brecha» en la literatura

La «brecha» en el campo generalmente se refiere a la explicación proporcionada para respaldar la pregunta y fortalecer la justificación de la investigación.

Las preguntas u objetivos surgen de áreas de incertidumbre o brechas en el campo de la investigación. En la mayoría de los casos, no sabrá cuál es la brecha en el conocimiento hasta que haya revisado la literatura y haya escrito una buena parte de la sección de revisión de literatura de la propuesta.

Por lo tanto, a menudo no es posible escribir con confianza la declaración de «brecha» hasta que haya realizado un trabajo considerable en la revisión de la literatura. Una vez que su sección de revisión de literatura esté suficientemente desarrollada, puede resumir el conocimiento que falta en una breve declaración en la introducción.

La oración proviene de resumir un ‘vacío’ en la literatura
Indique una brecha en la investigación previa planteando una pregunta al respecto, o extendiendo el conocimiento previo de alguna manera:

Sin embargo, hay poca información / atención / trabajo / datos / investigación sobre …
Sin embargo, pocos estudios / investigaciones / investigadores / intento de …
A menudo, los pasos dos y tres se mezclan en la misma oración, como en la oración que se muestra a continuación.

Los enunciados de oraciones que introducen la investigación en el campo (lo que se ‘conoce’) y resumen una ‘brecha’

La investigación ha tendido a centrarse en … (introducir los focos de campo existentes), en lugar de en … (‘brecha’).
Estos estudios han enfatizado que … … (introduzca lo que se conoce), pero no está claro si … (‘brecha’).
Aunque se ha dedicado una considerable investigación a … (introducir áreas de campo), se ha prestado bastante menos atención a … (‘brecha’).

El ‘significado’ de la investigación

Al escribir la propuesta de investigación, es útil pensar en la justificación de la investigación y la «brecha en la literatura» como dos elementos conceptuales distintos, cada uno de los cuales debe establecerse por separado. Indicar un problema del mundo real o delinear un enigma o inquietud conceptual u otro no suele ser, en sí mismo, suficiente para justificar la investigación.

Del mismo modo, establecer que existe un vacío en la literatura a menudo no es suficiente por sí solo para persuadir al lector de que la investigación es importante. En el primer caso, los revisores aún pueden preguntarse «tal vez el problema o la preocupación ya se ha abordado en la literatura» o, en el segundo, «se ha hecho tan poco sobre este enfoque, pero tal vez la investigación propuesta no es importante». La propuesta idealmente establecerá que la investigación es importante y que proporcionará algo nuevo al campo del conocimiento.

En efecto, la justificación de la investigación y la revisión de la literatura trabajan juntas para establecer el beneficio, la contribución o la ‘importancia’ de la investigación.

La «importancia» de la investigación se establece no en una declaración que se incorporará a la propuesta, sino como algo que las dos primeras secciones de la propuesta trabajan para establecer. La investigación es importante cuando se trata de algo importante, y cuando proporciona nuevos conocimientos o ideas dentro de un campo de conocimiento.

5. El objetivo o meta en la justificación de la investigación.

El objetivo de la investigación generalmente se expresa como una declaración concisa al final de la revisión de la literatura. Puede ser referido como un objetivo, una pregunta o un objetivo. Estos términos a menudo se usan indistintamente para referirse al foco de la investigación.

El foco de la investigación es la pregunta en el corazón de la investigación, diseñada para producir nuevos conocimientos.

Para evitar confundir al lector sobre el propósito de la investigación, es mejor expresarlo como un objetivo, un objetivo o una pregunta. También es importante enmarcar los objetivos de la investigación de manera sucinta;

No dicen más de tres puntos. Y el objetivo / objetivo / pregunta debería enmarcarse más o menos de la misma manera donde aparezca en la propuesta. Esto asegura que el enfoque de la investigación sea claro.

El uso del lenguaje en la justificación de la investigación

La investigación generalmente apunta a producir conocimiento, en lugar de decir recomendaciones, políticas o cambios sociales. La investigación puede apoyar la política o el cambio social, y eventualmente producirlo en algunas de sus aplicaciones, pero generalmente no lo produce (con la posible excepción de la investigación de acción). Por esta razón, los fines y objetivos se enmarcan en términos de producción de conocimiento, utilizando frases como:

  • para aumentar la comprensión, la comprensión, la claridad;
  • evaluar y criticar;
  • para probar modelos, teorías o estrategias.
  • Todos estos son resultados de conocimiento que se pueden lograr dentro del proceso de investigación.

Reflejando su filosofía social en el objetivo de la investigación.

Un objetivo de investigación bien escrito generalmente contiene información sobre el enfoque filosófico que tomará la investigación, incluso si el investigador no es consciente de ello, o si la propuesta no discute filosofía o teoría social en absoluto. Si está interesado en la teoría social, podría considerar enmarcar su objetivo de modo que refleje su enfoque filosófico o teórico.

Dado que su enfoque filosófico refleja sus creencias sobre cómo se puede obtener conocimiento «válido» y, por lo tanto, los tipos de preguntas que hace, se deduce que será evidente dentro de su declaración del objetivo de la investigación. Los investigadores, de manera diversa, sostienen que el conocimiento del mundo surge a través de:

  • observaciones de fenómenos (mediciones de lo que podemos ver, oír, probar, tocar);
  • las interacciones entre interpretar sujetos humanos y fenómenos objetivos en el mundo;
  • ideología moldeada por el poder, del cual podemos ser inconscientes, y que debe ser interrogado y reemplazado por un conocimiento que refleje los verdaderos intereses de las personas;
  • la estructura del lenguaje y del inconsciente;
  • el juego de relaciones históricas entre acciones humanas, prácticas institucionales y discursos predominantes;
  • relaciones metafóricas y otras relaciones lingüísticas establecidas dentro del lenguaje y el texto.

La perspectiva filosófica que sustenta su investigación se refleja en el objetivo de la investigación. Por ejemplo, dependiendo de su perspectiva filosófica, puede intentar averiguar sobre:

  • fenómeno o hechos observables;
  • significados culturales compartidos de prácticas, rituales, eventos que determinan cómo se interpretan y experimentan los fenómenos objetivos;
  • estructuras sociales e ideologías políticas que dan forma a la experiencia y distorsionan la experiencia auténtica o empoderada;
  • la estructura del lenguaje;
  • la evolución histórica de las redes de prácticas discursivas y extradiscursivas;
  • fenómeno emergente o real no contaminado por la representación existente.

Si está interesado en la filosofía social, puede verificar su declaración de objetivos para asegurarse de que refleje la perspectiva filosófica que afirma adoptar en su propuesta. Verifique que no haya contradicciones en sus afirmaciones filosóficas y que sea coherente en su enfoque. Para obtener ayuda con esto, puede encontrar útil la filosofía social de los recursos de investigación.

  • La oración se deriva de fines y objetivos
  • El propósito de este proyecto de investigación es …
  • El propósito de esta investigación es …
  • El objetivo de este proyecto de investigación es …
  • Este estudio está diseñado para …

Resumen del diseño de la investigación.

El siguiente paso o elemento clave en la propuesta de investigación es el diseño de la investigación. El diseño de la investigación explica cómo se lograrán los objetivos de la investigación. Dentro de la introducción, un resumen del diseño general de la investigación puede hacer que el proyecto sea más accesible para el lector.

El resumen del diseño de la investigación dentro de la introducción podría incluir:

  • los métodos que se utilizarán (entrevistas, encuestas, observación de video, grabación de diarios);
  • si la investigación será gradual, cuántas fases y qué métodos se utilizarán en cada fase;
  • breve referencia a cómo se analizarán los datos.

La declaración del diseño de la investigación es a menudo lo último que se discute en la introducción de la propuesta de investigación.

NÓTESE BIEN. No es necesario explicar que seguirán una revisión de la literatura y una descripción detallada de los métodos y la metodología porque los lectores académicos lo asumirán.

Conclusiones para la justificación de la investigación

En resumen, la justificación de la investigación debe realizarse en la introducción de la misma y contener una declaración del problema o una explicación de por qué la investigación es importante para el mundo, un resumen de la revisión de la literatura y un resumen del diseño de la investigación.

La introducción permite al revisor, así como a usted y a su equipo de supervisión, evaluar las conexiones lógicas entre la justificación de la investigación, la «brecha» en la literatura, el objetivo de la investigación y el diseño de la investigación sin perderse en los detalles del proyecto.

En este sentido, la introducción sirve como una especie de mapa o resumen de la investigación propuesta, así como del cuerpo principal de la propuesta de investigación.

Las siguientes preguntas pueden ser útiles para evaluar la introducción de su propuesta de investigación.

  • ¿He señalado claramente el tema de investigación en las palabras y frases clave utilizadas en la primera oración y título de la propuesta de investigación?
  • ¿He explicado por qué mi investigación importa, el problema o la cuestión que subyace a la investigación en las oraciones iniciales, párrafos y página / s?
  • ¿He usado literatura, ejemplos u otra evidencia para corroborar mi comprensión de los temas clave?
  • ¿He explicado el problema de una manera que capte la atención y la preocupación del lector?
  • ¿He indicado los campos dentro de los cuales se ubica mi investigación utilizando palabras clave que otros académicos reconocen?
  • ¿He proporcionado un resumen de investigaciones previas y delineado un ‘vacío’ en la literatura?
  • ¿He proporcionado una declaración sucinta de los objetivos u objetivos de mi investigación?
  • ¿He proporcionado un resumen de las fases y métodos de investigación?

Conoce más sobre los tipos de investigación que puedes utilizar para tu proyecto.

Comparte con alguien a quien pueda interesarle :-)

Facebook Comments

Deja un comentario