Investigación Aplicada

Por / Publicado en

En este artículo abordamos qué es y para qué sirve la investigación aplicada, así como las diferencias con la investigación básica.

Si buscas encontrar distintas técnicas y métodos de investigación antes de decidir cuál aplicar en tu proyecto te recomendamos leer el artículo de tipos de investigación.

Investigación básica

La palabra «investigación» puede recordar el tipo de trabajo que realizan las instituciones académicas y de investigación.como encuestas a gran escala o proyectos de investigación altamente técnicos en laboratorios donde las personas con batas blancas realizan complejos experimentos.

Este es un tipo de investigación comúnmente conocido como «básico»,
también conocido como académico o fundacional, generalmente realizado por profesores universitarios y expertos en laboratorios especializados de investigación e instituciones.

El objetivo de dicha investigación es avanzar y expandir conocimiento humano sobre el mundo respondiendo preguntas fundamentales relacionadas con la naturaleza del universo, la sociedad, los organismos, etc.

¿Qué es la investigación aplicada?

No obstante lo anterior, la mayoría de las investigaciones se realizan fuera de las universidades o laboratorios de investigación.

Empleados y consultores en todas las industrias, ya sea que formen parte del sector gubernamental, sin fines de lucro o privado participar rutinariamente en consultas para ayudar a resolver problemas específicos. Por ejemplo, organizacional y los profesionales de políticas públicas con frecuencia se ven obligados a responder preguntas tales como:

¿Qué quieren los usuarios / ciudadanos de nosotros y qué servicios debemos ofrecer o cambiar para satisfacer mejor sus necesidades?

¿Qué necesitamos hacer algo diferente para aumentar nuestro impacto?

¿Cómo sabemos que en realidad estamos haciendo una diferencia?

¿Qué opciones tenemos?

¿Qué debemos priorizar dados nuestros recursos limitados?

¿Cómo hicimos en este proyecto o este año? y

¿qué podemos aprender de esta experiencia?

Una investigación aplicada se lleva a cabo en un contexto cotidiano para resolver problemas específicos de individuos, organizaciones y / o industrias se denomina «investigación aplicada».

Los investigadores aplicados no suelen buscar resolver grandes preguntas sin respuesta sobre el universo o la sociedad. Más bien, su objetivo es simplemente generar respuestas para resolver problemas concretos con los pies en la tierra que alguien enfrenta (nosotros llamaríamos a los usuarios de tales investigaciones «clientes») utilizando evidencia sólida y pensamiento.

Las personas que participan en este tipo de investigación no siempre se llaman «investigadores» y, a menudo, se encuentran bajo una amplia gama de trabajos
títulos que incluyen analista de políticas, especialista en monitoreo y evaluación, consultor, estrategia, experto, experto en desarrollo / cambio organizacional y analista de mercado.

¿Por qué hacer investigación aplicada?

Un enfoque tradicional para el cambio en los contextos de política y organización a menudo refleja la noción de que: «si no está roto, no lo arregles».

Pero apegarse a las viejas prácticas no es una opción en una era de rápidos cambios sociales, económicos, culturales y ambientales que tienen lugar a nivel mundial.

Quienes deciden responder al cambio, generalmente adoptan uno o más de los siguientes enfoques: confían en las intuiciones de sus líderes («agallas»), copian lo que ellos u otros han hecho con éxito en el pasado («mejores prácticas»), confían en planificación a largo plazo, o subcontratar investigación aplicada a consultores.

Diferencias entre investigación básica e investigación aplicada

El trabajo de los profesionales de la investigación aplicada tiene mucho en común con lo que hacen los investigadores básicos.

Ambos hacen preguntas y recopilan información para responder esas preguntas probando sus hipótesis / suposiciones usando evidencia empírica, en lugar de confiar en sus opiniones subjetivas o preferencias.

Los investigadores básicos y aplicados se basan en aproximadamente el mismo conjunto de métodos y buscan cumplir con los estándares de validez y confiabilidad.

La investigación básica y aplicada también son complementarias. Los investigadores aplicados frecuentemente aplican hallazgos relevantes y teorías desarrolladas en investigación básica.

En otras palabras, mientras que la investigación básica genera conocimiento universal, la investigación aplicada generalmente aplica este conocimiento para resolver problemas específicos de un cliente en particular.

Por ejemplo, durante la última década, los científicos cognitivos y conductuales han ampliado enormemente nuestra comprensión sobre cómo las personas piensan, toman decisiones y se comportan.

Tal conocimiento básico tiene el potencial de aumentar la efectividad de los líderes de la organización y los encargados de formular políticas, quienes generalmente se preocupan por dirigir el comportamiento de las personas en una dirección específica.

Facebook Comments

Deja un comentario

Potencia tu desarrollo personal y profesional con cursos certificados

Accede a más de 60 cursos eligiendo cuánto pagas por tu suscripción.