¿Qué es y cómo elegir un problema de investigación?

Por / Publicado en

En esta entrada, profundizamos sobre las características de un problema de investigación y cómo plantearlo.

¿No hay problema? ¡oh problema!

Este artículo forma parte de la serie de ayuda para el desarrollo de un proyecto de investigación.

¿Qué es un problema de investigación?

Un problema de investigación es el principio organizador principal que guía el análisis de su trabajo. El problema investigado nos ofrece una oportunidad para escribir y un enfoque que rige lo que queremos decir. Representa el tema central de la comunicación académica y los medios por los cuales llegamos a otros temas de conversaciones y el descubrimiento de nuevos conocimientos y comprensión.

¿Cómo elegir un problema de investigación?

¡No asumas que identificar un problema de investigación para investigar será una tarea rápida y fácil!

Deberías pensarlo desde el comienzo del curso y tomarte un buen tiempo para reflexionar al respecto.

Si estás en la escuela, básicamente hay tres formas en que se te puede pedir que escribas un problema de investigación:

1) tu profesor te proporciona un tema general a partir del cual estudiar un aspecto particular;

2) tu profesor te proporciona una lista de posibles temas para estudiar y debes eligir un tema de esa lista; o

3) tu profesor te deja elegir un tema y solo tienes que obtener permiso para escribir sobre él antes de comenzar su investigación.

Aquí hay algunas estrategias para comenzar en cada escenario.

Cómo plantear un problema de investigación de acuerdo con el tipo de asignación

1. Te dan el tema sobre el cual escribir y debes plantear el problema

Paso 1: Identifica los conceptos y términos que componen la declaración del tema.

Por ejemplo, tu profesor quiere que la clase se centre en el siguiente problema de investigación: «¿Es la Unión Europea un actor de seguridad creíble con la capacidad de contribuir a enfrentar el terrorismo global?»

Los conceptos principales de este problema son: Unión Europea, seguridad, global terrorismo, credibilidad [pista: enfóquese en identificar nombres propios, sustantivos o frases nominales y verbos de acción en la descripción de la tarea].

Paso 2: Revisa la literatura relacionada para ayudar a refinar cómo abordará el examen del tema y la forma de analizarlo.

Investigación documental para el planteamiento del problema en un proyecto de investigación

Puedes comenzar haciendo lo siguiente: leer la información de fondo de los materiales enumerados en el programa del curso; buscar en el catálogo de bibliotecas de tu centro de estudios para encontrar un libro reciente sobre el tema.

Si corresponde, es posible que debas revisar trabajos más especializados sobre el tema; llevar a cabo una revisión preliminar de la literatura de investigación utilizando bases de datos multidisciplinarias como ProQuest o bases de datos específicas de temas desde el menú desplegable «Por área temática» ubicado arriba de la lista de bases de datos.

También puedes usar el sistema de búsqueda de artículos académicos de Google en scholar.google.com.

Elige la opción de búsqueda avanzada en la base de datos e ingrese en cada cuadro de búsqueda los términos conceptuales principales que identificaste en el Paso 1.

También considera usar sus sinónimos para recuperar registros relevantes adicionales. Esto te ayudará a refinar y enmarcar el alcance del problema de investigación.

Es probable que necesites hacer esto varias veces antes de poder finalizar cómo abordar la escritura sobre el tema.

NOTA: Siempre revisa las referencias de los resultados de investigación más relevantes citados por los autores en notas al pie, notas al final o una bibliografía para localizar investigaciones relacionadas sobre su tema. Esta es una buena estrategia para identificar investigaciones previas importantes sobre el tema porque los títulos que se citan repetidamente indican su importancia para sentar las bases para comprender el problema. Sin embargo, si tiene problemas en este momento para encontrar literatura de investigación relevante, ¡pida ayuda a un bibliotecario!

OTRA NOTA: Si encuentras un artículo de una base de datos que es particularmente útil, pégalo en Google Scholar y coloca el título del artículo entre comillas. Si aparece el registro del artículo, busca una referencia «citada por» seguida de un número [por ejemplo, citado por 37] justo debajo del registro. Este enlace indica cuántas veces otros académicos han citado posteriormente ese artículo en su propia investigación desde que se publicó por primera vez. Esta es una estrategia efectiva para identificar investigaciones más actuales y relacionadas sobre tu tema. Encontrar referencias adicionales citadas de su lista original de referencias citadas te ayuda a navegar a través de la literatura y, al hacerlo, comprender la evolución del pensamiento en torno a un problema de investigación en particular.

Paso 3: Dado que los trabajos de investigación en ciencias sociales generalmente están diseñados para alentarte a desarrollar tus propias ideas y argumentos, busca fuentes que puedan ayudarte a ampliar, modificar o fortalecer sus pensamientos y argumentos iniciales.

Por ejemplo, si decides argumentar que la Unión Europea no está preparada para asumir responsabilidades para una seguridad global más amplia debido a la crisis de la deuda en muchos países de la UE, entonces enfócate en identificar fuentes que apoyen y refuten esta posición.

Desde la opción de búsqueda avanzada en ProQuest, una búsqueda de muestra usaría «Unión Europea» en un cuadro de búsqueda, «seguridad global» en el segundo cuadro de búsqueda y agregaría un tercer cuadro de búsqueda para incluir «crisis de la deuda».

Roles de la literatura para el planteamiento del problema

Hay al menos cuatro roles que desempeña la literatura relacionada para ayudarte a formular cómo comenzar su análisis

1. Fuentes de crítica:

Con frecuencia, se encontrará leyendo materiales relevantes para el tema elegido, pero no está de acuerdo con la posición del autor. Por lo tanto, una forma en que puede usar una fuente es describir el contraargumento, proporcionar evidencia de su propia revisión de la literatura sobre por qué el argumento prevaleciente es insatisfactorio y discutir cómo su enfoque es más apropiado en función de su interpretación de la evidencia.

2. Fuentes de nuevas ideas:

mientras que un objetivo general al escribir trabajos de investigación universitaria en ciencias sociales es examinar un problema de investigación con una idea básica de qué posición le gustaría tomar y sobre qué base le gustaría defender su posición , sin duda es aceptable [y, a menudo, alentado]] leer la literatura y ampliar, modificar y refinar su propia posición a la luz de las ideas propuestas por otros. ¡Solo asegúrate de citar las fuentes!

3. Fuentes para el contexto histórico:

otro papel que juega su literatura relacionada en la formulación de cómo comenzar su análisis es colocar los problemas y eventos en el contexto histórico adecuado. Esto puede ayudar a demostrar la familiaridad con los avances en la investigación académica relevante sobre su tema, proporcionar un medio para comparar asuntos y eventos históricos versus contemporáneos, e identificar personas, lugares y eventos clave que tuvieron un papel importante relacionado con el problema de investigación. Dada la cobertura de su revista de archivo, una buena base de datos multidisciplinaria para usar en este caso es JSTOR.

4. Fuentes de información interdisciplinaria:

Una ventaja de utilizar bases de datos como ProQuest para comenzar a explorar su tema es que cubre publicaciones de una variedad de disciplinas diferentes. Otra forma de formular cómo estudiar el tema es mirarlo desde diferentes perspectivas disciplinarias. Si el tema se refiere a la reforma migratoria, por ejemplo, pregúntese, ¿cómo varían los estudios de las revistas sociológicas encontradas en ProQuest en su análisis de los de las revistas de ciencias políticas? Un objetivo al revisar la literatura relacionada es proporcionar un medio para abordar un tema desde múltiples perspectivas en lugar de la perspectiva ofrecida desde una sola disciplina.

NOTA: Recuerda mantener notas cuidadosas en cada etapa o utilizar un sistema de gestión de citas como Zotero. Puedes pensar que recordarás lo que ha buscado y dónde encontraste las cosas, pero es fácil de olvidar o confundirse. La mayoría de las bases de datos tienen una función de historial de búsqueda que te permite regresar y ver qué búsquedas realizó anteriormente siempre que no hayas cerrado su sesión. Si comienzas de nuevo, ese historial podría eliminarse.

Paso 4: suponiendo que haya realizado un trabajo eficaz de sintetización y pensamiento sobre los resultados de su búsqueda inicial de literatura relacionada, está listo para preparar un esquema detallado para su trabajo que sienta las bases para una revisión más profunda y centrada de literatura de investigación relevante [después de consultar con un bibliotecario, si es necesario!]. ¿Cómo sabrá que no ha hecho un trabajo eficaz de sintetizar y pensar en los resultados de nuestra búsqueda inicial de literatura relacionada? Una buena indicación es que comienzas a componer el esquema y las brechas aparecen en la forma en que quieres abordar el estudio. Esto indica la necesidad de recopilar más información de antecedentes y análisis sobre el problema de investigación.

II Cómo comenzar a plantear el problema de investigación si te proporcionan una lista de posibles temas para elegir

Paso 1: Sé lo que estás pensando: miras la lista y piensas, ¿sobre qué tema de esta lista me ha dado mi profesor que será más fácil encontrar la mayor información?

Un instructor efectivo nunca debe incluir un tema que sea tan oscuro o complejo que no haya investigación disponible para examinar y desde la cual diseñar un estudio efectivo.

En lugar de buscar el camino de menor resistencia, elija un tema que le parezca interesante de alguna manera, o que sea controvertido y sobre el que tenga una opinión sólida o tenga algún significado personal para usted. Vas a estar trabajando en tu tema durante bastante tiempo, por lo tanto, elige uno que te parezca interesante y atractivo o que te motive a tomar una posición. ¡Aprovecha la oportunidad de aprender algo nuevo!

Una vez que haya resuelto un tema de interés de la lista, sigue los Pasos 1 a 4 enumerados anteriormente para desarrollarlo en un trabajo de investigación.

NOTA: Está bien revisar literatura relacionada para ayudar a refinar cómo abordará el análisis de un tema y luego descubrir que el tema no es tan interesante para usted. En ese caso, puede elegir otro de la lista. Simplemente no espere demasiado para hacer un cambio y, por supuesto, asegúrese de informar a su profesor que está cambiando su tema.

III. Cómo comenzar el planteamiento del problema si tu profesor te deja elegir un tema

Investigación aplicada en un problema de investigación

Paso 1: En este escenario, el proceso clave es convertir una idea o pensamiento general en un tema que se pueda configurar en un problema de investigación.

Cuando se te asigne una tarea donde debas elegir el tema de investigación, no comiences por pensar sobre qué escribir, sino que haz la pregunta: «¿Qué quiero entender o aprender?» Trata una tarea de investigación abierta como una oportunidad para obtener nuevos conocimientos sobre algo nuevo o emocionante para usted relacionado con el tema general del curso.

Paso 2: si te faltan ideas o deseas enfocarte, prueba alguna o todas las siguientes estrategias:

Revisa las lecturas de su curso, particularmente las lecturas sugeridas, para ideas de temas. No solo revise lo que ya ha leído, sino que avance en el programa de estudios a lecturas que aún no se han cubierto.

Hojea algunas revistas actuales en la disciplina temática del curso. Incluso si la mayoría de los artículos no son relevantes, puedes hojear los contenidos rápidamente. Solo necesitas uno para ser la chispa que comienza el proceso de querer aprender más sobre un tema. Consulta con un bibliotecario y / o su profesor sobre las revistas académicas principales dentro de la disciplina temática.

Piensa en ensayos que hayas escrito para clases pasadas, otros cursos que hayas tomado o conferencias académicas y programas a los que hayas asistido. Pensando, ¿qué es lo que más te interesó? ¿Sobre qué te gustaría saber más? Coloque esto en el contexto de la asignación del curso actual.

Busca fuentes de medios y noticias en línea para ver si tu idea ha sido cubierta por los medios. Use esta cobertura para refinar su idea en algo que le gustaría investigar más a fondo, pero de una manera más deliberada y académica basada en un problema particular que necesita ser investigado.

Paso 3: Para desarrollar su idea inicial, use las sugerencias en esta pestaña para ayudar a reducir, ampliar o aumentar la oportunidad de su idea para que pueda escribirla como un problema de investigación.

Una vez que se sienta cómodo con haber convertido su idea en un problema de investigación, siga los Pasos 1 a 4 enumerados en la Parte I anterior para desarrollarla en un documento de investigación.

¿Cómo formular la estructura de un problema de investigación?

Excelente. Ya elegiste el tema e identificaste algunos problemas alrededor del mismo, ahora es momento de redactar el problema de investigación.

Para ello, debes asegurarte de incluir los siguientes elementos.

1. Objetivos

Los objetivos son importantes para establecer qué pretende obtenerse a través de la investigación.

Deben formularse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación.

Recuerda que los objetivos deben ser alcanzables, para servir como una guía que orienta el estudio, sin plantear alcances que estén fuera de las posibilidades en materia de tiempo, y otros recursos fundamentales.

2. Enunciado del problema

Básicamente encontramos dos maneras de enunciar el problema de investigación: el interrogativo, en forma de una pregunta y el declarativo en forma de una afirmación.

3. Preguntas de investigación

Es necesario plantear a través de preguntas, el problema que se estudiará. Plantear el problema de esta forma, es más útil y directo, siempre y cuando las preguntas sean precisas.

4. Justificación

En la justificación se plantean las razones por las cuales la invetigación será de valor para la disciplina en la que se inserta.

En este sentido es necesario presentar argumentos sobre su conveniencia, utilidad y aportaciones que se pretende generar.

Conclusiones sobre el planteamiento del problema de investigación

Identificar el problema es quizás la parte central antes de empezar la investigación, ya que precisamente de aquí es que se desprenderá la exploración de tu tema.

Si te ha servido este post déjanos un comentario para motivarnos a seguir generando este tipo de contenidos 🙂

Fuentes consultadas:

USC.EDU

Biblioteca Itson

Facebook Comments

Potencia tu desarrollo personal y profesional con cursos certificados

Accede a más de 60 cursos eligiendo cuánto pagas por tu suscripción.