¿Qué es la investigación de mercados y por qué es importante?

Por / Publicado en

¿Qué es la investigación de mercados?

La Investigación de mercados es cualquier conjunto de técnicas utilizadas para recopilar información y comprender mejor el mercado objetivo de una empresa.

Las empresas utilizan esta información para diseñar mejores productos, mejorar la experiencia del usuario y elaborar un mensaje de marketing que atraiga clientes potenciales de calidad y mejore las tasas de conversión.

¿Por qué es tan valiosa la investigación de mercado?

Sin investigación, es imposible entender a sus usuarios. Claro, es posible que tenga una idea general de quiénes son y qué necesitan, pero debe profundizar si desea ganar su lealtad.

He aquí por qué la investigación importa tanto …

Obsesionarse con sus usuarios es la única forma de ganar. Si no le importa mucho mejorar la experiencia del usuario, perderá clientes potenciales por alguien que sí lo haga.

Los análisis le dan el ‘qué’, pero la investigación le da el ‘por qué’.

Los grandes datos, los análisis de los usuarios y los paneles pueden decirle qué hace la gente a gran escala, pero solo la investigación puede decirle qué están pensando y por qué hacen lo que hacen. a. Por ejemplo, los análisis pueden decirle que los clientes se van cuando llegan a su página de precios, pero solo las investigaciones pueden explicar por qué.

La investigación supera los supuestos, las tendencias y las llamadas mejores prácticas.

¿Alguna vez has visto a tus colegas reunirse detrás de una terrible decisión? Las malas ideas a menudo son el resultado de conjeturas, razonamientos emocionales, la muerte por las mejores prácticas y el incumplimiento de la Opinión de la persona más remunerada (HiPPO).

Al escuchar a sus usuarios y centrarse en la experiencia de sus clientes, es menos probable que lo atraigan en la dirección equivocada.

La investigación le impide planificar en el vacío.

Su equipo puede ser increíble, pero usted y sus colegas simplemente no pueden experimentar su producto como lo hacen sus clientes.

Los clientes pueden usar su producto de una manera que lo sorprenda, y las características que le parecen obvias pueden confundirlos. La planificación excesiva y la negativa a poner a prueba sus suposiciones es una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo, ya que es probable que deba realizar cambios una vez que su plan no probado se ponga en práctica.

Evidentemente, te preguntarás, qué es lo necesario para hacer una investigación de mercados de manera rápida y efectiva.

Pues te contamos las principales ventajas a continuación:

Ventajas de la investigación de mercado rápida o «lean»

El diseño Lean User Experience (UX) es un modelo de mejora continua que se basa en una investigación rápida y eficiente para comprender las necesidades del cliente y probar nuevas características.

La investigación de mercado Lean puede ayudarlo a ser más …

Eficiente: te acerca a tus clientes, más rápido.

Rentable: no es necesario contratar una empresa de marketing costosa para comenzar.

Competitivo: la información rápida y poderosa puede colocar sus productos a la vanguardia.

Para plantear tu proyecto de investigación te recomendamos leer: ¿Cómo hacer un proyecto de investigación?

4 métodos comunes de investigación de mercado

Hay muchas maneras diferentes de realizar una investigación de mercado y recopilar datos de clientes, pero no tiene que limitarse a un solo método de investigación. Cuatro tipos comunes de técnicas de investigación de mercado incluyen encuestas, entrevistas, grupos focales y observación de clientes.

1. Encuestas: las más utilizadas

Las encuestas preguntan a los usuarios una breve serie de preguntas abiertas o cerradas, que se pueden entregar como un cuestionario en pantalla o por correo electrónico. Cuando preguntamos a 2.000 profesionales de Customer Experience (CX) sobre el enfoque de investigación de su empresa, las encuestas demostraron ser la técnica de investigación de mercado más utilizada.

¿Qué es lo que hace que las encuestas en línea sean tan populares en la investigación de mercados?

Son fáciles y económicos de llevar a cabo, y puede recopilar muchos datos rápidamente. Además, los datos son bastante fáciles de analizar, incluso cuando tiene que analizar preguntas abiertas cuyas respuestas inicialmente pueden parecer difíciles de clasificar.

2. Entrevistas: lo más perspicaz

Las entrevistas son conversaciones individuales con miembros de su mercado objetivo.

No hay nada mejor que una entrevista cara a cara para profundizar (y leer pistas no verbales), pero si no es posible una reunión en persona, la videoconferencia es una segunda opción sólida.

Independientemente de cómo lo realice, cualquier tipo de entrevista en profundidad producirá grandes beneficios en la comprensión de su mercado objetivo y sus clientes.

¿Qué hace que las entrevistas sean tan perspicaces?

Al hablar directamente con un cliente ideal, obtendrás una mayor empatía por su experiencia, y podrás seguir hilos perspicaces que pueden producir muchos momentos «¡Ajá!».

3. Grupos focales: los más peligrosos.

Los grupos focales reúnen a un grupo cuidadosamente seleccionado de personas que se ajustan al mercado objetivo de una empresa. Un moderador capacitado dirige una conversación sobre el producto, la experiencia del usuario y / o el mensaje de marketing para obtener información más profunda.

¿Qué hace que los grupos focales sean tan peligrosos?

Si eres nuevo en la investigación de mercado, no recomendaría comenzar con grupos focales. Hacerlo bien es costoso, y si cortas atajos, tu investigación podría ser víctima de todo tipo de errores. El sesgo de dominación (cuando un participante enérgico influye en el grupo) y el sesgo de estilo moderador (cuando diferentes personalidades moderadoras producen resultados diferentes en el mismo estudio) son dos de las muchas formas en que los datos de su grupo focal podrían verse sesgados.

4. Observación: la más poderosa

Durante una sesión de observación del cliente, alguien de la compañía toma notas mientras observa a un usuario ideal interactuar con su producto (o un producto similar de un competidor).

¿Qué hace que la observación sea tan inteligente y poderosa?

La observación de «volar sobre la pared» es una gran alternativa a los grupos focales. No solo es menos costoso, sino que verá a las personas interactuar con su producto en un entorno natural sin influenciarse entre sí.

El único inconveniente es que no puede meterse en sus cabezas, por lo que la observación no reemplaza las encuestas y entrevistas a los clientes.

Fuentes: https://www.hotjar.com/blog/market-research/

Facebook Comments

Deja un comentario

Potencia tu desarrollo personal y profesional con cursos certificados

Accede a más de 60 cursos eligiendo cuánto pagas por tu suscripción.